Comerciantes preocupados por redadas

Negocios afectados por merma de clientes.

Las preocupaciones van en aumento en Homestead, una localidad agrícola situada al sur de Miami. “La crisis económica y las deportaciones del servicio de inmigración ahuyentaron a los clientes”, dijo a Univision.com Patty Aguilera, propietaria de una joyería. “La gente dice que ya no sale porque tiene mucho miedo”.

La mayoría es mexicana

En Homestead, la segunda ciudad más antigua del condado Miami-Dade, reside un gran número de inmigrantes originarios de México y Centroamérica, que por lo general faenan en el sector agrícola y la construcción.

“Pero la mayor parte viene de México”, aclaró Aguilera. “Y le siguen los guatemaltecos y los hondureños”.

Aguilera contó que en los últimos dos a tres meses aumentaron las redadas en la zona. “Yo no las he visto, pero mis clientes me han contado que los agentes federales llegan en buses, arrestan a trabajadores y se van. Que muchos amigos y parientes ya han sido deportados de Estados Unidos”.

Agregó que “una de esos operativos lo hicieron en la parte de atrás de un ‘mercado de pulgas’. Estacionaron el bus, llegaron otros carros y se llevaron a mucha gente”.

Afecta a toda la ciudad

José Lagos, de la Unidad Hondureña de Miami, comentó que las redadas de inmigración no sólo afectan a comerciantes como Aguilera, “sino a decenas de familias trabajadoras, muchos de las cuales tienen hijos estadounidenses”.

El activista añadió que tras el fracaso de los debates de la reforma migratoria en el Congreso, el primero el 3 de junio de 2006 y el segundo el 38 de junio del año pasado, “el gobierno incrementó las redadas para detener indocumentados y deportarlos del país”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esta política y estamos pidiéndole, junto a decenas de grupos y organizaciones nacionales, al gobierno y al Congreso que reanuden el debate de la reforma migratoria y aprueben una vía de legalización para los indocumentados”.

No solo en Homestead

La industria agrícola de Homestead genera unos 20 mil  empleos a través de 1,623 granjas y viveros, reportó la Agencia Española de Noticias (Efe). Los invernaderos suministran a su vez material para jardinería al sureste de Estados Unidos y el Caribe.

Aguilera, de origen hondureño, aseguró que los fines de semana, en promedio, sus ventas le reportaban cerca de $2 mil, pero que en el último tiempo sus ingresos mermaron considerablemente.

“Los centroamericanos y mexicanos son los más grandes compradores de joyas”, apuntó.

Lagos dijo que el panorama de Homestead se repite en varias otras ciudades de Estados Unidos. “Las redadas no sólo ocurren en el sur de Florida. Las redadas se ejecutan en casi todos los estados donde hay presencia hispana”.


###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry