Autoriza justicia que estudiantes indocumentados permanezcan en EE.UU.

Una Corte Federal de Migración sentó un precedente nacional al permitir que tres mexicanos indocumentados, que cursan el bachillerato en San Diego, permanezcan en Estados Unidos independientemente de su condición migratoria.

“Para estos estudiantes no cambia la condición migratoria, son indocumentados”, dijo a Notimex el director del proyecto fronterizo del Comité de Servicios Amigos de las Américas, Pedro Ríos.

Sin embargo, destacó, es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos permite que tres jóvenes que habían sido deportados al ir a la escuela regresen con visas humanitarias y se queden en el país.

La abogada Lilia Velazquez, quien representó a los estudiantes, señaló que las autoridades cometieron varias violaciones a los derechos de los menores mexicanos al arrestarlos el 20 de mayo de 2009, cuando se dirigían a la preparatoria Lincoln High School de San Diego.

De acuerdo con Velazquez, los oficiales de migración sólo se identificaron como policías, y no informaron de la detención de los estudiantes ni a los padres ni al consulado de México en San Diego, California.

Indicó que otra falla en que incurrieron las autoridades fue haber puesto en custodia a los adolescentes junto con los adultos detenidos en la redada, cuando debieron estar separados por ser menores de edad.

Los padres de los muchachos se enteraron de la deportación cuando sus hijos les llamaron por teléfono desde la ciudad mexicana de Tijuana, Baja California.

Debido a esas irregularidades, un mes después el Departamento de Seguridad Interna concedió a los alumnos Stephanie Jiménez, Raúl Escobar y Mauricio Villanueva visas humanitarias para volver al condado de San Diego, donde tendrían que enfrentar una corte de migración.

El tribunal concedió este martes que los tres permanezcan en Estados Unidos al lado de sus padres.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry