E-Verify no acierta la mitad de las veces

El sistema que el Congreso y el gobierno de Barack Oama desean usar para tratar de contener la inmigración ilegal apenas logra detectar a la mitad de los trabajadores no autorizados, según concluyó una empresa de investigación.

El sistema E-Verify en línea, que usan voluntariamente los empleadores, da carta blanca erróneamente a trabajadores ilegales un 54% de las veces, según Westat, la compañía que evaluó el sistema para el Departamento de Seguridad Nacional. E-Verify se equivocó todas esas veces debido a que no puede detectar los casos de identidad fraudulenta, precisó Westat.

“Por cierto significa que no está haciendo suficientemente bien su tarea principal”, comentó Mark Rosenblum, un investigador en el Instituto de Política Migratoria, un grupo de estudios no partidista en Washington.

E-Verify permite a los empleadores revisar la información de un trabajador cotejando las bases de datos de Seguridad Nacional y el Seguro Social para ver si está autorizado a trabajar en Estados Unidos. El gobierno de Obama ha hecho de las penalidades a los empleadores que contratan a indocumentados un punto central de su política inmigratoria, y prevalece la impresión de que algunos republicanos en el Congreso tratarán en las próximas semanas de hacer obligatorio el uso de E-Verify.

El sistema identificó correctamente a los trabajadores legales el 93% de las veces, dijo Westat. Sin embargo, los estudios anteriores no habían detectado cuántos inmigrantes engañaban al sistema. Gran parte de las críticas a E-Verify se han centrado en si ciudadanos estadounidenses o inmigrantes legales, con permiso de trabajo, eran identificados erróneamente como trabajadores ilegales.

El senador Chuck Schumer, de Nueva York, que está redactando el proyecto de inmigración de los demócratas y que se ha resistido a expandir E-Verify debido a sus fallas, dijo el miércoles que el hecho de que E-Verify se equivoca tanto significa que no es una herramienta adecuada.

“Este es un llamado de atención a todos los que piensan que E-Verify es un remedio efectivo para detener la contratación de inmigrantes ilegales”, dijo Schumer.

Un proceso de verificación de trabajadores es considerado esencial para toda propuesta de reformas al sistema de inmigración que tenga alguna posibilidad de ser aprobada en el Congreso.

El informe de Westat, completado en diciembre del 2009 utilizando datos del año anterior, fue incluido en el cibersitio de Seguridad Nacional el 28 de enero junto con un sumario que señaló que E-Verify acierta “aproximadamente la mitad de las veces”.

Unos 184 mil de los 7 a 8 millones de empleadores usan E-Verify, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en su cibersitio. El Congreso le dio a la agencia unos 100 millones de dólares para invertir en E-Verify en su presupuesto del 2010.

 

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry