La primavera y la reforma

America’s Voice: Grupos pro reforma migratoria están convocando al público a participar en una movilización nacional que espera congregar decenas de miles de personas en la capital de la nación, Washington, D.C., el domingo 21 de marzo para presionar a la Casa Blanca y al Congreso a avanzar este año la prometida reforma migratoria amplia.

La Agencia Mexicana de noticias, Notimex, citó al director del grupo CASA de Maryland, Gustavo Torres, diciendo que “la gente se está organizando en las iglesias, en los supermercados, en las universidades, en las pequeñas tiendas de nuestras comunidades…Los pequeños negociantes nos han dicho: por favor coloquen los autobuses en nuestros estacionamientos, que nosotros vamos a enviar personas”.

Los organizadores del evento, promovido por la campaña nacional Reforma Migratoria PRO América, buscan movilizar a la mayor cantidad posible de personas para enfatizar la urgencia de que el Congreso aborde la reforma migratoria.

Torres agregó, según Notimex, que “queremos que ese enojo y esa frustración que tenemos en estos momentos se reflejen en la marcha del 21 de marzo…La única manera en que nosotros vamos a demostrarlo es que salgamos todos por miles y miles como lo hicimos en 2006, cuando (el entonces legislador James) Sensenbrenner trató de criminalizar a nuestra comunidad”.

Las multitudinarias marchas migratorias del 2006 fueron motivadas precisamente por la llamada Ley Sensenbrenner, una medida republicana aprobada por la Cámara Baja en diciembre de 2005, que criminalizaba a los indocumentados.

Cuatro años después de la aprobación de esa medida, sigue sin definirse la reforma de un sistema migratorio lo cual afecta no sólo a los indocumentados sino a cientos de miles de familias integradas por personas con diversa situación migratoria.

Muchos esperan que la frustración de un sector de la comunidad hispana con la inacción del Congreso y de la Casa Blanca demócratas en el frente migratorio, deriven en una gran asistencia al evento del 21 de marzo, que marca también el inicio de la primavera y es recordatorio de que el reloj corre veloz para los esfuerzos de concretar la esperada reforma migratoria.

Rafael Prieto, de America’s Voice, escribe en su columna semanal, que “el movimiento popular enterró (en 2006) la propuesta del congresista de Wisconsin, pero la causa de los inmigrantes sigue siendo una asignatura pendiente para los políticos de Washington.

Hasta ahora a los legisladores les ha faltado la valentía requerida para componer el ineficaz sistema migratorio actual y como los avestruces han evadido resolver un problema que mantiene en vilo a 12 millones de personas que carecen de estatus y permanecen en el limbo”.

La pregunta que muchos se hacen es si prevalecerán esa valentía y la voluntad política para encarar el tema de la reforma en el transcurso de este año electoral.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry