Un informe atribuye a la recesión y a las medidas policiales la caída en la inmigración ilegal

El número de inmigrantes indocumentados en EE.UU. disminuyó en casi un 14 por ciento desde el 2007 debido a la recesión y el aumento en las medidas policiales, según un estudio divulgado hoy por el Centro para Estudios de Inmigración (CIS).

El centro, de corte conservador y que aboga por una reducción en los niveles de todo tipo de inmigración en EE.UU., atribuyó el descenso en el número de indocumentados al fortalecimiento del combate a la inmigración ilegal y a la recesión económica que comenzó en 2007.

Sin embargo, grupos que abogan por una reforma migratoria, entre ellos el Instituto para una Política Migratoria (MIP), han puesto en duda la fiabilidad del informe porque, entre otras cosas, se basa en datos mensuales del Censo que, por naturaleza, contienen una pequeña muestra de la población en general.

El informe del CIS dejó en claro su temor de que los esfuerzos del presidente Barack Obama a favor de una reforma migratoria reviertan los logros en el combate a la inmigración ilegal.

«Hay evidencias de que la población ilegal creció en el verano de 2007, mientras el Congreso estaba considerando legalizar inmigrantes ilegales, pero cuando la ley no fue aprobada el número de inmigrantes ilegales cayó drásticamente», indicó el informe.

En concreto, el análisis señaló que hay 1,7 millones de inmigrantes menos que en 2007, cuando se estimaba que había 12,5 millones de extranjeros indocumentados, lo que supone un descenso del 13,7 por ciento.

No obstante, el grupo reconoció que es imposible determinar si esa tendencia a la baja continuará, y expresó temor de que la inmigración ilegal se vuelva a disparar si la economía se recupera y «se debilita aún más la aplicación de las leyes».

El grupo acusó al presidente Obama de dar la espalda a los esfuerzos para reforzar las leyes. El informe omite que Obama apoya una reforma migratoria que, además de legalizar a la población indocumentada, incluye el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y sanciones para empleadores que a sabiendas contraten a personas «sin papeles».

Para CIS, los resultados de su informe contradicen la idea generalizada de que los indocumentados están «tan anclados» en Estados Unidos que jamás regresarían a sus países de origen.

El grupo considera que el recrudecimiento de las medidas policiales ha surtido efecto ya que las cifras sólo han descendido entre los inmigrantes indocumentados.

Según sus cálculos, la llegada de nuevos inmigrantes sin documentos ha descendido en cerca de un tercio en los últimos dos años, en comparación con los números registrados a inicios de esta década.

El grupo criticó algunas de las decisiones del Gobierno de Obama, entre éstas la demora en la aplicación del programa «E-Verify» para que los contratistas federales verifiquen el estatus migratorio de sus empleados, y la puesta en libertad de inmigrantes indocumentados que han caído en redadas en sitios laborales.

Estas acciones, a juicio de CIS, «indican que el nuevo presidente probablemente reduzca los esfuerzos» policiales contra la población indocumentada. En declaraciones a Efe, Michelle Mittelstadt, portavoz del Instituto de Política Migratoria, puso en duda las conclusiones de CIS porque, para comenzar, los datos del Censo y de las autoridades mexicanas, «no reflejan que se haya detectado un nivel significativo de inmigrantes que regresan a sus países».

Mittelstadt dijo que si bien la gente no emigra a EE.UU. si no hay trabajos, «para determinar si los indocumentados están o no regresando a sus países se requiere un estudio fiable, y no creemos que hay datos disponibles aún que sugieran que ha habido una emigración significativa hacia sus países de origen».

«Han aumentado las deportaciones involuntarias de manera significativa, pero pensamos que la gente decide irse de EE.UU. principalmente por razones económicas y no tanto por asuntos relacionados con medidas policiales», puntualizó.

###

For more information on this or any other topics contact the offices of  J. David Peña at 305.373.5550 or info@myvisausa.com


About this entry