Voto latino determinante en 40 contiendas en elecciones de 2010

Los votantes latinos se aprestan a jugar un papel crucial en los resultados de 40 contiendas competitivas al Congreso federal y gubernaturas en 12 estados, según un estudio presentado por America’s Voice.

El reporte “El Poder del Voto Latino en Estados Unidos” indica que tanto la participación latina como su ausencia de las casillas puede determinar el resultado de 29 contiendas a la Cámara Baja, ocho al Senado, y tres gubernaturas.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo al diario La Opinión que “políticos en Capitol Hill, miembros del Congreso y su personal piensan que lo del voto latino no tiene que ver con ellos y que ese es problema de (Barack) Obama para 2012. Todo el mundo habla del votante independiente, no se dan cuenta de que buena parte del votante latino es un votante independiente, que puede votar, puede no votar, o puede hacerlo según su conveniencia”.

Los hispanos en general se inclinan a ser demócratas, pero los electores latinos nacidos en el extranjero, que representan 40% del voto hispano, son verdaderamente oscilantes. Y para este sector, el tema migratorio es determinante en cómo votan, cómo votarán o si no votarán.

Aunque el presidente Barack Obama logró 67% del voto latino en los comicios de 2008, su apoyo entre los votantes latinos extranjeros fue de 75%.

“Estos votantes están en extremo cercanos al frente del debate migratorio porque han atravesado personalmente por el proceso y tienen amigos o parientes que todavía están batallando el maltrecho sistema (migratorio)”, indica el reporte.

Por esa razón, agrega el estudio, “los políticos de ambos partidos tienen que abordar el asunto (migratorio) responsablemente durante sus campañas”.

“La retórica acalorada aunada a soluciones poco realistas, como la deportación masiva, pueden desalentar tanto a este bloque crucial de votantes latinos como a otros votantes oscilantes cansados de los políticos de Washington que hablan mucho, pero hacen poco”, señala el estudio.

Sharry declaró a La Opinión que “la inmigración puede ser un factor en el ausentismo, pero no será el factor principal del voto. Lo que queremos enfatizar es que el voto latino no sólo importa en el mapa electoral, sino en numerosas contiendas a lo largo del país”.

“Ambos partidos tienen que trabajar duro para atraer al voto hispano pues hay grandes implicaciones en contiendas en el suroeste del país, en Florida, y en otros estados con poblaciones latinas amplias así como en áreas de ‘nuevos inmigrantes’ en todo el país”, agrega el reporte.

“Si los demócratas no evidencian liderazgo y mantienen sus promesas de campaña de avanzar una reforma migratoria, corren el riesgo de distanciar a los (electores) latinos, o de alejarlos de las urnas durante las cruciales elecciones de 2010”, dice el análisis.

Por su parte, los republicanos, con su imagen lastimada entre los votantes latinos por la retórica anti inmigrante esbozada por un sector de este partido, seguirán perdiendo elecciones generales.

Para los latinos, dice el reporte, “el asunto migratorio sirve para definir los buenos y los malos”.

Entre otros puntos, el reporte indica que:

* los electores latinos influirán el resulta de contiendas cerradas en 29 escaños a la Cámara Baja, ocho al Senado, y tres gubernaturas

* en uno de cada cinco distritos del Congreso la población latina es de cuando menos 25%. Los demócratas representan 54 de estos 79 distritos.

* 25 legisladores republicanos en estados como California, Texas o Florida, representan distritos con una población latina de 25% o más. Por ejemplo, el notorio congresista anti inmigrante de Texas, Lamar Smith, representa un distrito con una población latina de 25% o más

* En Nevada, por ejemplo, los latinos representan 12.4% del electorado y podrían determinar si el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, “retorna a su escaño por un quinto periodo”. Reid apoya la reforma migratoria y sus potenciales contendores republicanos la rechazan. Uno de ellos, Danny Tarkanian, llegó a afirmar que la mejor manera de resolver el problema migratorio es aplicar las leyes “aunque ello suponga (erigir) una barrera física o un muro electrónico en nuestras fronteras”.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry