Quiénes usan lsa visas H2B

La visa H2A la utilizan trabajadores extranjeros que realizan faenas agrícolas, mientras que las visas H2B las usan trabajadores tales como empleados domésticos, jardineros, pastores de ganado, personal de mantenimiento en hoteles (cocineros, mucamas, meseros), entre otros.

También lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores, atletas, trabajadores domésticos y jardineros, y empleados que laboran en carnavales y circos.

La actual cuota de visa tipo H2A es de 66 mil al año y se agotan apenas unos días después de que el servicio de inmigración abre la ventanilla para cada año fiscal.

Por mandato del Congreso, la cuota anual de estas visas se reparte equitativamente en los dos semestres del año fiscal.

El programa fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.

Un poco de historia

El Departamento de Estado explicó que las visas H2 se iniciaron en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

Agregó que los primeros trabajadores de este programa llegaron procedentes de las Bahamas para trabajar como cortadores de caña.

El programa cambió significativamente en los años 80 con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy: H2A, para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos) y H2B, para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)

A diferencia de las H2A, las visas H2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso. Este límite es actualmente de 66,000 trabajadores por año. Las visas H2A no están limitadas.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios