Polémica por nuevas normas H2A

Una nueva reglamentación para lostrabajadores agrícolas temporales en Estados Unidos publicada oficialmente este viernes de la semana pasada fue criticada por medios empresariales, que consideran que dificulta la contratación.

Sin embargo, sectores agrícolas celebraron la decisión del gobierno federal y subrayaron el hecho que recomienda mejores salarios y mayor respeto a los derechos de los trabajadores agrícolas extranjeros temporales.

Critica escrita

“Este nuevo programa será el más difícil que hayan tenido que administrar los empleadores agrícolas hasta ahora”, criticó en un comunicado la Federación Agrícola estadounidense.

La nueva reglamentación endurece las condiciones para que los empresarios puedan contratar trabajadores extranjeros a través del programa de visas H2A.

El departamento de Trabajo estadounidense exigirá a partir del 15 de marzo que cualquier patrono que quiera contratar a temporeros extranjeros certifique con documentos que ese empleo no lo puede realizar un estadounidense.

El cambio de 2008

El nuevo programa, que reemplaza uno que ya fue reformado durante la época del presidente George W. Bush, aumenta en $1 por hora el salario promedio en el sector y exige mejores condiciones de alojamiento para los temporeros.

“Es una política correcta de Estados Unidos solicitar que solamente los que pueden trabajar legalmente en este país puedan obtener una colocación”, dijo la Federación Agrícola.

“Pero ya hace años que no ha habido suficientes trabajadores legales en Estados Unidos” para llenar esas vacantes, explicó el comunicado.

Miles de visas

Un total de 86,000 extranjeros recibieron el año pasado autorización para obtener una visa H2A, frente a las más de 100,000 solicitudes de la patronal.

“Es responsabilidad del gobierno y el Congreso autorizar un programa útil, que autorice a trabajadores capaces, dignos de confianza y voluntariosos venir a Estados Unidos para hacer el trabajo que los trabajadores nacionales no quieren hacer”, añadió el texto.

“Aunque la economía sufre un 10% de desempleo, los trabajadores nacionales no están solicitando” esos trabajos temporales, añadió por su parte la Asociación de Agricultores del Oeste (Western Growers).

Los trabajadores con un visa H-2A solamente representan un 2% a 3% de los puestos de trabajo temporales en el sector agrícola estadounidense, explicó por su parte una asociación de dueños de invernaderos y de empresas de jardinería (ANLA).

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry