Plan modificaría requisito de residencia

Los senadores Dick Lugar y Patrick Leahy presentaron el martes un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de cinco años de residencia continua para ciertos inmigrantes que soliciten la ciudadanía estadounidense.

Eliminarían sanción

El proyecto de ley en cuestión establece una excepción de ese requisito específicamente para los residentes permanentes que ofrecen servicio para el Gobierno federal y para Naciones Unidas en casos de crisis en el exterior.

Si están dispuestos a trabajar en esos países con representantes de Estados Unidos y Naciones Unidas para ayudar a restablecer a esas naciones, entonces no deberían ser sancionados”, enfatizaron Lugar y Leahy.

Qué dice la ley

Bajo las leyes migratorias actuales, los inmigrantes legales deben demostrar al menos cinco años de estancia consecutiva en Estados Unidos antes de poder solicitar laciudadanía estadounidense.

Pero la iniciativa de Lugar y Leahy, denominada “Acta para el Retorno del Talento”, permitiría que los residentes permanentes puedan trabajar en el exterior sin que eso afecte su solicitud para la ciudadanía.

De ser aprobada por el Congreso, la iniciativa sólo beneficiaría a quienes realicen trabajos en el exterior organizados por el Gobierno de Estados Unidos o por Naciones Unidas y que estén relacionados con la reconstrucción tras un desastre natural o un conflicto.

Premio al sacrificio

Lugar, republicano por Indiana, y Leahy, demócrata por Vermont, recordaron que siempre han respaldado la idea de ayudar a extranjeros que “han hecho sacrificios para ayudar a Estados Unidos en las guerras en Irak y Afganistán”.

La medida será objeto de audiencias en el Comité Judicial del Senado, presidido por Leahy, aunque los senadores no fijaron fecha.

“Miles de residentes permanentes de países en crisis tienen habilidades y talentos que van desde experiencia lingüística hasta médica y cultural, que se necesitan desesperadamente” para la reconstrucción de esos países, dijeron los senadores en un comunicado conjunto.

 

 

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

 

Anuncios

About this entry