Fustigan Cortes de Inmigración

La Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA), una de las organizaciones de profesionales más influyentes del país, publicó un informe en el que denunció una serie de fallos y carencias en las cortes de inmigración (BIA) y solicitó independizarlas para garantizar el debido proceso a cientos de miles de inmigrantes.

Sistema defectuoso

El reporte indica que por casi tres décadas el sistema federal de los tribunales de inmigración funcionaron bajo la responsabilidad y tutelaje del Departamento de Justicia, pero que a partir de 2003 pasó a manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cambio que fue duramente fustigado por los miembros de ABA porque se trata de un mecanismo injusto.

Activistas y abogados coincidieron en que el actual sistema, ideado bajo la Administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009) en congruencia con las políticas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el juez y el fiscal son empleados del mismo organismo cuyos agentes o funcionarios intentan deportar al acusado.

ABA propone, como medida inmediata para normalizar y reparar el sistema, independizarlo a efecto que los jueces no sean empleados de una agencia (ministerio) federal de la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos.

Deportaciones al hilo

Indica el informe que una de las principales actuaciones de los actuales tribunales de inmigración es deportar a los no ciudadanos de Estados Unidos que se ven enfrentados al sistema, y que eso contradice el espíritu de promoción de la independencia, equidad, eficiencia y profesionalidad del sistema de justicia estadounidense.

Preparado gratis por la oficina de abogados Arnold & Porter LLP, el informe incluye las opiniones de los autores y editores, pero advierte que éstas no deben interpretarse como las opiniones del resto de asociados de ABA, a menos que esas conclusiones y recomendaciones sean adoptadas como propias por la entidad de acuerdo con sus estatutos y reglamentos.

Las casi 500 páginas del informe examinan las diferentes etapas del sistema de justicia de las Cortes de Inmigración y presenta unas 60 recomendaciones para garantizar, señalaron los autores, una reforma gradual y sistemática.

Plagado de horrores

El estudio sirve como herramienta para las personas y funcionarios que tienen bajo su responsabilidad la administración de justicia, y tiene en cuenta los cambios legislativos y administrativos necesarios que deben ser adoptados para modificar el sistema de justicia de inmigración.

Tras identificar los fallos, el informe hace hincapié en las preocupaciones del fallido sistema que van desde la no formación adecuada por parte de funcionarios del DHS y fallos sistemáticos en la estructura actual de la impartición de justicia por parte de las Cortes de Inmigración.

Entre los principales errores destacan el marcado aumento de los casos de inmigración registrados tras el paso de funciones desde el Departamento de Justicia al DHS, con un manejo anual de más de 280,000 procesos por año, la actuación de personal sin licencia de abogado para iniciar procesos judiciales y el poco o escaso uso de la discrecionalidad por parte de la fiscalía de inmigración.

Jorge Cancino, Univision.com*

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry