‘El miedo no cuenta’ para participar en el Censo

Ayer, al pedirle a la comunidad inmigrante participar en el conteo del Censo 2010, un cartel del Fondo Mexicanoamericano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) advertía que “El miedo no cuenta”.

A menos de un mes de que los formularios del Censo empiecen a ser enviados por correo, varias organizaciones comunitarias trabajan para asegurarse que todos sean contados.

Flavia Jiménez, directora de la Iniciativa Nuevos Americanos de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), dijo que lo que buscan es llevar el mensaje a la comunidad migrante para que participe del conteo. Los formularios deben ser devueltos en abril.

Según Jiménez, la comunidad inmigrante suele ser subcontada por factores como información incorrecta que la gente tiene sobre el Censo, los inmigrantes no están familiarizados con este proceso o existe la duda sobre la confidencialidad de la información.

Según la oficina del Censo, en el conteo de 2000, en 25 comunidades de Chicago menos del 60 por ciento de los formularos enviados fueron devueltos a esa agencia. En otros casos, los subconteos fueron más dramáticos. Por ejemplo, en el barrio de Grand Boulevard sólo devolvieron 32 por ciento de los formularios, 37 por ciento en Near West Side, 39 por ciento en Lower West Side y apenas 40 por ciento en Humboldt Park, entre otros.

Por eso, en la reunión realizada en las instalaciones de Casa Michoacán, en el vecindario de Pilsen, el llamado de las organizaciones era para que el público participe.

“Participar significa tener un conteo basado en cuánta gente hay en Illinois y recibir los recursos para escuelas, clínicas, bibliotecas y transporte. Es un tema de poder político porque permite reestructurar los distritos congresionales y a todo nivel. Nos da la oportunidad de ser representados a todos independientemente de su estado migratorio”, dijo Jiménez.

En la reunión Elisa Alfonso, directora del programa del Censo de MALDEF, habló sobre el tema de la confidencialidad.

“La información es completamente confidencial. Todos los trabajadores del Censo firmaron acuerdos de confidencialidad. No pueden compartir la información con el IRS o Inmigración, con nadie”, dijo Alfonso.

jreyes@tribune.com

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry