Critican ‘poco énfasis’ de Obama hacia inmigración

Después de que el Presidente Barack Obama utilizara un sólo párrafo para referirse a inmigración, sin usar específicamente las palabras “reforma integral”, la desilusión de activistas no se hizo esperar. Mientras, en el Capitolio y la Casa Blanca, los demócratas se esmeraron por calmar los ánimos.

“Su mensaje fue decepcionante, cargado de frustración y falto de una palabra humana compasiva para miles de hermanos inmigrantes indocumentados, quienes tenían todas las esperanzas en que este presidente cumpliría con su palabra”, declaró el Reverendo Miguel Rivera, presidente de la Junta de Directores de la National Coalition Of Latino Clergy and Christian Leaders (CONLAMIC).

Cuando Obama delineó las prioridades para el país en su discurso del miércoles, la cuestión migratoria tuvo un lugar breve, cuando habló de un sistema quebrado y de la necesidad de continuar trabajando para arreglarlo. ¿Las razones de esta actitud? Los más optimistas lo ven como una estrategia para usar su capital político cuando se necesite; otros lo interpretan como una falta de compromiso y empuje por parte de la Administración.

“Me hubiese gustado escuchar algo más específico: cómo vamos a cumplir con la reforma”, dijo el congresista Xavier Becerra (D-CA).

La Casa Blanca no tardó en responder. En una mesa redonda con periodistas de la prensa hispana, la asesora presidencial Valerie Jarrett, enfatizó que “no hay que estar decepcionados. El Presidente no puede hacer esto solo. No habría estado en el discurso si no fuera algo que él apoya firmemente”.

Los demócratas en el Senado se mostraron ávidos por destacar que el trabajo sigue y que no todo está perdido.

“No creo que el presidente haya abandonado este tema. Mencionó la inmigración. Ha hablado con nosotros sobre la reforma migratoria. Es algo que necesitamos hacer”, aseguró el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid a La Opinión.

Estamos logrando un buen progreso. El trabajo de este otoño continúa. Nos estamos reuniendo con todo tipo de grupos para que la mayor cantidad de personas apoye nuestro proyecto de ley. Ayer me reuní con Lou Dobbs, quien está cambiando su visión sobre inmigración”, enfatizó el presidente del Subcomité de Inmigración del Senado, Charles Schumer a La Opinión.

“Ahora, siempre he dicho que necesitamos una ley con apoyo bipartidista. Que la presenten dos demócratas y dos republicanos. No hemos llegado a ese punto. Todavía estamos trabajando en convencer a algunos republicanos. Pero estamos conversando con gente que tiene mucho interés y entusiasmo”. Queremos avanzar”.

Schumer no dio fechas, en un intento por no cometer los errores del pasado, dijo. “Te metes en problemas con las fechas. Lo haremos tan pronto como sea posible”, agregó Reid.

No obstante, las fechas son cruciales en un año de elecciones. Mientras otras legislaciones se retrasan, como la reforma de salud, el tiempo corre, para aprovechar un espacio que diversas fuentes al interior del Capitolio ven como escaso, teniendo como límite marzo próximo.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry