Obama minimizó la reforma

La escasa mención que hizo el Presidente Barack Obama de la reforma migratoria durante su primer informe sobre el Estado de la Unión, dejó mucho que desear entre activistas hispanos. Esperaban mayor compromiso y recibieron una escueta mención para que el Congreso retome el debate, por ahora sin fecha en la agenda 2010.

Qué mencionó Obama

Obama habló principalmente de economía, de seguridad, la guerra contra el terrorismo, Irak, Afganistán, Corea del Norte y la devastación de Haití tras el terremoto del 12 de enero que destruyó Puerto Príncipe. Y en el minuto 64 dedicó un par de segundos a la reforma migratoria. No dijo mucho, pero para algunos fue suficiente.

Deberíamos continuar el trabajo de arreglar nuestro fallido sistema migratorio, de garantizar la seguridad en la frontera, hacer cumplir nuestras leyes y asegurarnos de que cada persona que sigue las reglas puede contribuir a nuestra economía y enriquecer a nuestra nación”, mencionó. Activistas señalaron que esperaban que el presidente ahondara en el asunto, que citara la importancia del apoyo bipartidista en el proyecto de reforma migratoria y que se pusieran de acuerdo, pronto, para aprobar en los primeros meses de 2010 un plan que incluya una vía de legalización para indocumentados. Pero no lo dijo.

Obama citó el tema como parte de una urgencia para que el legislativo cambie la actual ley y la renueve bajo una premisa de justicia.

Entre 2005 y lo que va de 2010 el tema de la reforma migratoria se ha paseado decenas de veces por los pasillos y oficinas del Congreso. La lista de intentos de debate ya tiene varias páginas y es probable que siga creciendo en el curso de los próximos meses a menos que, esta vez, los legisladores se pongan de acuerdo para legalizar a los casi 12 millones de indocumentados.

“Esperábamos más”

La mención del tema generó una tibia reacción entre activistas de organizaciones hispanas, quienes notaron una mención pobre, menor a lo esperado.

“Pienso que definitivamente fue una proclamación muy débil de inmigración”, dijo a Univision.com Vanessa Cárdenas, directora del Proyecto 2042 del American Progress, en Washington DC. “Esperábamos mas del Presidente esta noche”.

Agregó que “esta oración no manifiesta el compromiso que queríamos ver (de Obama). No hubo una palabra afirmativa. Hay otras prioridades. De cierta forma nos decepcionó. No veo cómo vamos a apoyarlos en noviembre si no hay un compromiso concreto con la reforma migratoria”.

“Tienen que demostrar que están haciendo algo. La reforma migratoria es viable, pero es necesario un liderazgo más efectivo sobre el tema”, dijo.

Oportunidad perdida

Clarissa Martínez de Castro, directora de Inmigración y campañas nacionales del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), indicó que para la comunidad hispanos “las cuestiones más importantes en estos momentos es la economía y la creación de trabajos”, y que el informe se basó precisamente en esos temas.

Sin embargo, dijo que “creo que en la cuestión de inmigración, (el Presidente) perdió una oportunidad de citar que la reforma ayudará a la recuperación de la economía de Estados Unidos”.

“Este tipo de discursos es una enumeración de la agenda. Pero dejó la puerta abierta. Vamos a seguir trabajando para que se haga realidad la reforma migratoria, pero también vamos a seguir trabajando para que nos rindan cuentas sobre quiénes obstaculizan y quienes apoyan el debate de la reforma migratoria”, sentenció.

Frank Sharry, director ejecutivo de America´s Voice, indicó que “en lugar de evadirla, la reforma migratoria debería ser vista por los legisladores de ambos partidos como algo asequible. Resolver este asunto supondrá beneficios reales para todos los estadounidenses”.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry