Fustigan nexo entre ICE y FedEx

Un operativo llevó a la captura de varios guatemaltecos que tramitaban pasaporte en el consulado de su país acreditado en Miami. Las detenciones se produjeron cuando la empresa de encomiendas que transportó los documentos creyó que eran falsos y contactó a las autoridades federales, reportó el diario El Nuevo Herald.

El día de Reyes

El 6 de enero, Día de Reyes de acuerdo con la tradición católica, Damaris Vásquez, inmigrante guatemalteca de 21 años, fue apresada por autoridades federales en el condado de Palm Beach, ubicado 35 millas al norte de Miami. “Me estaban apuntando con sus armas y me ordenaban que bajara del auto”, contó al periódico.

Según el relato, Vásquez fue detenida en la comunidad de Riviera Beach cuando acompañaba a algunos amigos a retirar un paquete atrasado en una oficina de FedEx.

El Nuevo Herald dijo que la redada formó parte de una polémica cadena de eventos similares que generaron sospechas sobre la ética de FedEx, empresa que avisó al servicio de inmigración acerca de paquetes que contenían 40 pasaportes guatemaltecos que luego fueron temporalmente confiscados.

Malestar en aumento

Un diplomático protestó por la detención de al menos tres guatemaltecos el día en que los amigos de Vásquez fueron a buscar un paquete con un pasaporte, detalló el matutino.

El agente especial a cargo de la oficina de investigaciones de ICE en Miami, Anthony Mangione, indicó que sólo un agente sacó su arma al ver movimiento en el auto donde estaba Vásquez con su hijo, Ángel Cardona, de 2 años.

Mangione precisó que el agente que detuvo a Vásquez enfundó rápidamente el arma al percatarse de que no había peligro.

Por qué la redada

La captura de Vásquez se ejecutó después que empleados de FedEx contactaran a la oficina de ICE tras sospechar que algunos paquetes trasladados por la empresa contenían pasaportes falsos.

Los paquetes que despertaron la sospecha quedaron pendientes en la oficina de FedEx porque las direcciones de los destinatarios estaban incompletas.

Por medio de un comunicado, FedEx declaró que “durante medidas de rutina para entregar paquetes sin direcciones correctas, el personal de entrega a domicilio descubrió un número de paquetes similares que contenían pasaportes extranjeros”.

Basado en estos “hechos y circunstancias”, según el comunicado, FedEx “actuó apropiadamente en contactar a ICE”.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry