Votantes apoyan reforma migratoria aún en medio de la difícil economía

Aún en medio de la crisis económica, dos terceras partes, 66%, de los votantes estadounidenses apoyan una reforma migratoria integral e incluso en diciembre de 2009, el 34% de los estadounidenses afirmó apoyar vigorosamente dicha reforma, 3% más que en mayo del año pasado, según una serie de sondeos de Benenson Strategy Group comisionados por America’s Voice.

En mayo de 2009 el apoyo a dicha reforma, sin siquiera conocer a fondo los detalles, era de 64% y el mes pasado, el apoyo fue de 66%.

Curiosmente, en diciembre el apoyo a la reforma fue similar entre todos los partidos. Un 69% de los demócratas, 67% de los independientes, y 62% de los republicanos encuestados el mes pasado, favorecen la reforma migratoria integral.

Tanto en mayo como en diciembre de 2009, los electores apoyaron la reforma migratoria porque ello supondría más personas pagando impuestos al fisco. Un reporte del Center for American Progress y del Immigration Policy Center presentado la semana pasada concluyó que la legalización de indocumentados representaría 1.5 trillones de dólares por diez años a las arcas del país mediante el pago de impuestos.

Más de dos terceras partes de los votantes dijeron que les convendría más que los indocumentados se regularicen y paguen los impuestos que les correspondan, 71% en mayo y 67% en diciembre.

De otra parte, el sondeo reveló que la confianza de los electores en los demócratas en el tema de la reforma migratoria se ha reducido. En mayo de 2009, por ejemplo, 45% de los votantes dijo que confiaba más en Obama y los demócratas en el rubro migratorio, mientras 34% dijo que confiaba más en los republicanos. Pero en diciembre de 2009, los electores dijeron que confiaban más en los republicanos (43%) que en los demócratas (29%) en el frente migratorio. De hecho, la confianza en Obama y en los republicanos en el frente migratorio fue casi idéntica: 38% y 39% respectivamente.

Finalmente, los electores siguen confiando en que el Congreso es capaz de manejar varios asuntos al mismo tiempo y debería abordar la reforma este año: 59% en mayo de 2009 y 52% en diciembre de 2009, pero ha habido un aumento en el escepticismo. Por ejemplo, en mayo de 2009 un 39% de los encuestados consideró que con la reforma de salud y la situación económica el Congreso debería aguardar para abordar el tema migratorio, pero para diciembre de 2009 el porcentaje subió a 46%.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, indicó en teleconferencia que las creencias generalizadas de que los votantes no apoyan la reforma no se sostienen sobre los datos y particularmente los votantes oscilantes (swing) quieren soluciones prácticas a los problemas complicados.

De manera, agregó, que muchos demócratas conservadores que están apartándose del tema deberían atajarlo de frente.

Sharry añadió que confía en que la Casa Blanca y el Senado entiendan que son los mismos votantes los que esperan que sus líderes aborden los problemas complicados y que hagan lo propio sobre la reforma migratoria.

Espera que en la Cámara Baja también demuestren liderazgo sobre todo si ven que en el Senado avance un proyecto de reforma migratoria.

Sharry sostuvo que la presentación de un proyecto migratorio bipartidista en el Senado, y lo que diga Obama sobre el rubro migratorio en su próximo discurso sobre el Estado de la Unión, serán dos indicadores del impulso que está tomando el tema y de que el presidente está dispuesto a invertir capital político en este asunto.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry