TPS beneficiaría unos 200 mil haitianos

El gobierno federal de Washington estimó el miércoles que unos 200 mil inmigrantes indocumentados haitianos se beneficiarán con el Estatus de Protección Temporal (TPS), beneficio otorgado como respuesta humanitaria tras el potente sismo que devastó el país caribeño el 12 de enero.

Para ayudar a través de la Cruz Roja llama al 1(800) 842-2200.

El TPS detiene temporalmente las órdenes de deportación y otorga un permiso de permanencia y de trabajo de manera temporal, hasta que venza la fecha del amparo.

Debido al gran número de solicitudes que serán presentadas, el director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Alejandro Mayorkas, dijo que la agencia contratará más personal para agilizar los trámites.

El funcionario explicó que los haitianos que califiquen para el programa tendrán sus permisos de trabajo en un período de 90 días en vez de los seis meses promedio que demora la agencia.

Algunos no pagarán

La USCIS añadió que quienes demuestren que carecen de recursos económicos no se les cobrará algunas de las tarifas que la agencia cobra por este tipo de gestiones.

El TPS se solicita por medio del Formulario I-821. A este documento se agrega el Formulario I-765 para gestionar un permiso de trabajo, trámite que tiene un costo de $340, además de un pago de $80 para la toma de huellas digitales.

Mayorkas dijo que la meta de USCIS es aprobar lo más pronto posible los permisos de trabajo para que los beneficiados del amparo puedan ayudar a sus familias en Haití, devastado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter la tarde del 12 de enero.

“Esto es un desastre de proporciones históricas y esto (el TPS) permitirá a los haitianos en Estados Unidos continuar viviendo y trabajando en nuestro país”, precisó.

Vigencia del amparo

El TPS estará vigente por 18 meses y se otorgará a los haitianos que demuestren que se encontraban en Estados Unidos cuando ocurrió el terremoto.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el viernes de la semana pasada la concesión del beneficio. De inmediato organizaciones de ayuda a inmigrantes se pusieron en campaña para asesorar a los beneficiarios del programa.

Estados Unidos otorga este beneficio humanitario a países afectados por desastres naturales o conflictos armados. Permite la estadía legal de los inmigrantes que ingresaron sin documentos a partir de una fecha determinada.

No son los únicos

Además de Haití, otros tres países centroamericanos se encuentran amparados por el gobierno de Washington, siendo ellos Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Honduras y Nicaragua recibieron el amparo tras el paso del huracán Mitch a finales de octubre de 1998, mientras que El Salvador fue protegido tras los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.

En total unos 280 mil inmigrantes centroamericanos se encuentran protegidos en Estados Unidos.

El TPS no permite que el beneficiario gestione la residencia permanente. Una vez vencida la fecha de protección, el inmigrante vuelve a tener la misma condición de estadía al momento de recibir el amparo, es decir, indocumentado, y quienes tenían una orden de deportación ésta se activa de manera automática.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry