Nebraska discute ley antiinmigrante

El legislativo de Nebraska recibió una propuesta de ley que busca unificar, en todo el estado, los procedimientos para entregar al gobierno federal a los indocumentados sospechosos de delitos que, de otra manera, quedarían bajo la custodia de la policía local.

Detalles de la propuesta

El único propósito del plan es ahorrar dinero.

Denominado LB699, la iniciativa de ley fue impulsada por el senador independiente Beau McCoy, de Omaha.  En resumen, el plan recomienda que la policía y otras agencias del orden compartan obligatoriamente información con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los casos de delincuentes que se sospeche sean indocumentados.

Específicamente, la Sección 3 de la propuesta dice que, tras arrestar a una persona por conducir en estado de ebriedad o por cometer ciertos delitos menores o graves (no los detalla), el oficial a cargo del arresto deberá enviar al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) los datos del arrestado si no se puede determinar inmediatamente que se trata de un residente legal o de un ciudadano estadounidense.

El contacto entre las autoridades locales y las agencias federales también debería producirse, dice el proyecto de ley, si existen “razonables sospechas” de que la documentación presentada por el detenido es fraudulenta.

Fichaje de sospechosos

El anteproyecto propone que este procedimiento se aplique de manera uniforme en todo el estado de Nebraska y que como mínimo las agencias de seguridad locales envíen al Gobierno federal las huellas digitales del sospechoso de ser indocumentado.

Al presentar su propuesta, el miércoles, el senador McCoy explicó que su medida se basa en un incidente, ocurrido en mayo del 2008 en Omaha, cuando un inmigrante indocumentado que conducía con una licencia vencida causó un accidente en el que falleció una niña de 4 años.

El legislador considera que si en aquel momento hubiese estado en vigencia una ley como la que él ahora propone, aquel inmigrante no hubiese tenido la posibilidad de causar el mortal accidente.

El programa 287(g)

McCoy enfatizó que muchas agencias de seguridad de Nebraska ya comparten rutinariamente información con el Gobierno federal, pero no todas las agencias del estado lo hacen, o únicamente inician el contacto en casos de ciertos delitos.

La sesión 2010 del Legislativo comenzó este miércoles y durará 60 días, hasta el 14 de abril.

Debido a que los senadores recientemente participaron de una sesión extraordinaria en la que se aprobaron recortes al presupuesto estatal, se anticipa que en la sesión regular los legisladores se concentrarán en propuestas que no causen nuevos gastos o que generen ahorros.

McCoy declaró que él confía que su proyecto, al contemplar ambas consideraciones, recibirá una aceptación favorable cuando comience el debate formal el lunes próximo.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com


Anuncios

About this entry