México inscribirá a inmigrantes en EE.UU. a plan de salud

El Gobierno de México anunció hoy que, como parte de su plan para dar “acceso universal” en salud a toda la población, inscribirá a los inmigrantes mexicanos en EE.UU. y a sus familias que se quedan en territorio mexicano al Seguro Popular (SP), un plan de salud para los más pobres.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, indicó en conferencia de prensa con periodistas extranjeros que las autoridades mexicanas iniciarán en febrero próximo un programa piloto en los consulados de México en las ciudades estadounidenses de Alburquerque, Denver y Sacramento para que los inmigrantes y sus familias se inscriban al Seguro Popular.

La idea del Ejecutivo es que los emigrantes que se vayan de México a EE.UU. puedan afiliar a sus familiares, que en la mayoría de los casos se quedan en territorio mexicano, para que no estén “desprotegidos”, precisó Córdova.

“Ellos mismos (los inmigrantes en EE.UU.) también, si tienen algún problema delicado, pueden regresar y serán atendidos en México”, agregó, y subrayó que los inmigrantes no pueden recibir atención en territorio estadounidense.

Los pronósticos de las autoridades apuntan a que entre 500.000 y un millón de emigrantes se podrían afiliar cada año al Seguro Popular en EE.UU., un programa que se irá ampliando en los próximos seis meses a toda la red consular de México en territorio estadounidense.

“Estamos terminando los manuales de operación que serán enviados a los consulados, queremos arrancar con estos tres para ver la respuesta”, manifestó Córdova.

Uno de los objetivos fundamentales del gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, es que los 107 millones de mexicanos tengan acceso a los servicios de salud pública, para lo cual falta todavía afiliar a planes sanitarios del estado a unas 18 millones de personas, la mayoría población marginada.

En México tienen derecho a servicios de salud pública alrededor de 43 millones de personas con el seguro social (IMSS), diez millones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, unos 31 millones con el Seguro Popular, unos dos millones con paraestatales y fuerzas armadas, y el resto con seguros privados de salud.

La meta de la Secretaría de Salud (SS) es afiliar al SP a un millón de personas al mes durante los próximos 18 meses.
En el SP, un programa creado en 2002, el 96,3 por ciento de los afiliados “no pagan nada”, señaló el ministro.

En lo que va del gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón (2006-2009), el presupuesto para el Seguro Popular ha crecido de 16.000 millones de pesos a 53.000 millones de pesos (de 1.260 a unos 4.173 millones de dólares).

El aumento de recursos también se ha dado en todo el sector salud de México, debido a que entre 2000 y 2010 pasó de 35.000 a 143.000 millones de pesos (de 2.756 a 11.260 millones de dólares).

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry