La Reforma, El papel de Napolitano

En noviembre del año pasado, Napolitano esbozó la reforma migratoria que apoya la Casa Blanca y advirtió que el plan incluirá una “rigurosa” y “ordenada” vía de legalización que beneficiará sólo a indocumentados que, entre otros requisitos, hablen inglés, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

Napolitano también mencionó que el plan de reforma incluirá multas y obligará a todos los indocumentados a ser fichados por el gobierno, y que quienes no califiquen para la residencia tendrán que abandonar el país.

El plan otorgaría una residencia temporal por seis años y al término de ese plazo el beneficiario podrá acceder a la residencia permanente.

Napolitano no mencionó en octubre el proyecto bipartidista Schumer-Graham, pero esta vez la Casa Blanca lo citó como el plan que cuenta con el respaldo y las bendiciones del presidente.

Futuro inmediato

¿Y si no lo aprueban? ¿Qué pasará con los 12 millones de indocumentados? Caldera refirió que la influencia de los hispanos en las elecciones “es muy grande” y recordó que en noviembre del año en curso en Estados Unidos se celebran las elecciones de medio tiempo, un importante termómetro para Obama y los demócratas.

Cabrera cree que el Congreso si aprobará la reforma, pero indicó que los inmigrantes deben luchar “de una manera energética y coordinada”, y presagió que en “los próximos cuatro a seis meses veremos resultados positivos”.

Saucedo comentó que “si no hay pronto una propuesta en el Senado y el Congreso, nos tenemos que organizar para salir a las calles el 1 de mayo”, y Andrade adelantó que “si no se aprueba en los próximos meses, no sabemos cuándo volverá a ser debatida. Probablemente dentro de muchos años. Por eso debemos hacer un último esfuerzo e impactar a las personas clave en el Congreso. No queremos que haya un borrón y cuenta nueva. Queremos una reforma migratoria justa que legalice a los inmigrantes indocumentados”.

Hernández tiene miedo, “pero tengo fe”, dijo. “No sé lo que hará el Presidente, pero sigo pensando que es un hombre que cumple promesas. Creo que ese es el cambio que anunció en su campaña”.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry