La Raza exige reforma migratoria

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización hispana de Estados Unidos, exigió el lunes al Congreso que debata y apruebe una reforma migratoria de manera urgente. El llamado ocurre un día después de que el diario The New York Times publicara un reportaje denunciando maltratos de detenidos inmigrantes y fallecimientos no reportados en cárceles del país.

Reforma total

En un comunicado, La Raza consideró que las revelaciones, que incluyen la falta de asistencia médica a detenidos y que supuestamente fueron encubiertas por las autoridades, hacen más necesaria una reforma legislativa total que cambie el sistema de detención y frene los abusos.

El diario y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) tuvieron acceso a miles de páginas de documentos internos y confidenciales referidos a los casos de 107 extranjeros que han muerto en los centros de detención para inmigrantes desde octubre de 2003.

Las prisiones para inmigrantes son manejadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 dependencias bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), creado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Denuncia “vergonzosa

ICE cuenta con al menos 350 centros de detención en todo el país, de acuerdo a reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Janet Murgía, presidenta de La Raza, comentó que la publicación de esas “atrocidades” es “vergonzosa” y pone de manifiesto cómo la falta de supervisión en el sistema de detenciones ha conducido a muertes innecesarias.

“Esto demuestra cuán urgente necesitamos una reforma migratoria completa que asegure que la aplicación de nuestras acciones estén en la línea de los valores de nuestra nación”, denunció.

No más muertes

La organización clamó por una solución a las consecuencias mortales de una política de “demonización, deshumanización y deportación” de un sistema migratorio “roto”.

“Ninguna vida más debería perderse, ningún familiar debería ser separado por la aplicación de unas normas que no son efectivas y sí costosas. Es la hora de restaurar la dignidad, valores y la fuerza de la ley de Estados Unidos”, apuntó Murgía.

Según The New York Times, “funcionarios, algunos de los cuales siguen en puestos clave, usaron su cargo para ocultar pruebas de maltrato, desviar la atención de los medios de comunicación o preparar declaraciones públicas que les exculpaban, tras haber obtenido datos que apuntaban a abusos”.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry