Haitianos indocumentados pueden permanecer en EE.UU.

El gobierno estadounidense anunció que permitirá a los haitianos indocumentados a permanecer en Estados Unidos debido al catastrófico sismo en la isla caribeña.

La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano concedió el viernes el estatus de residencia temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, dos días después de suspender las deportaciones de haitianos, incluidos los que están detenidos.

La concesión sólo incluirá a los haitianos que se encuentren en Estados Unidos desde el martes, el día del sismo que dejó miles de muertos y cuantiosos daños en el país caribeño.

La decisión les permitirá quedarse y trabajar durante 18 meses.

Napolitano explicó a los periodistas que la medida es un acto de compasión. “Es algo horrible lo que le ha ocurrido a Haití”, dijo.

Estados Unidos concede el TPS a los extranjeros que no pueden regresar con seguridad a su país de origen debido a un desastre natural, conflicto armado u otros motivos.

Los haitianos que están ilegalmente en Estados Unidos han solicitado durante años el mismo tratamiento que el gobierno federal concedió a los centroamericanos en 1998 después que el huracán Mitch arrasó esa región.

Desean una estadía legal temporal que les permita permanecer, trabajar y enviar remesas a sus familias. Cada año han fracasado en su pedido, pese a cuatro tormentas tropicales en el 2008, inundaciones casi cada dos años desde el 2000 y una persistente inestabilidad política.

Miles de inmigrantes haitianos esperan que el sismo del martes lleve a Washington a satisfacer su solicitud. Unos 30.000 tienen órdenes de abandonar Estados Unidos. Otros han apelado sus casos y muchos otros se mantienen indocumentados.

El gobierno federal calcula que hay entre 100.000 y 200.000 haitianos indocumentados en Estados Unidos, dijo la secretaria.

Napolitano declinó decir el viernes si Estados Unidos seguiría interceptando a los botes con haitianos que intentan llegar sin documentos a territorio estadounidense. Indicó que no había una migración masiva.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry