EU estudia ampliar visa EB-5

Un programa para inmigrantes inversionistas conocido como EB-5 podría ser ampliado nuevamente si el Congreso acepta una propuesta de ley entregada por un congresista demócrata de Colorado.

Para “buenas ideas”

Un reporte de la BBC publicado en su página de Internet precisó que el legislados Jared Polis recomendó dar vida a extranjeros con “buenas ideas”, un plan que estaría ganando apoyo en Silicon Valley, epicentro de la industria tecnológica estadounidense.

El plan de Polis es agregar su iniciativa al debate de la reforma migratoria que se alista en el Congreso y que podría desarrollarse en el curso del primer trimestre de 2010.

En declaraciones citadas por la BBC, Polis señaló que a diario la economía de Estados Unidos pierde terreno y empleos de alta tecnología frente a fuertes competidores tales como China e India, y que ello aleja a extranjeros emprendedores con excelentes calificaciones.

Como muchos otros

El reportaje citó el caso del estudiante canadiense Eric Diep, de 22 años, uno de los primeros en desarrollar un sistema para involucrarse en juegos sociales denominado Quezzes.

Diep se vio obligado a regresar a su país al no conseguir una visa de permanencia legal en Estados Unidos. Explicó que al retirarse de la universidad su abogados no pudieron argumentar al servicio de inmigración el pedido de una visa de permanencia, dijo la BBC.

El plan de Polis es capturar este tipo de talentos extranjeros para incorporarlos a la industria estadounidense modificando el programa de visas EB-5 para inversionistas extranjeros.

Las visas EB-5

Estas visas, reportó Univision.com en marzo del año pasado, permiten a los extranjeros que las consiguen vivir y/o trabajar en cualquier parte de Estados, además de auspiciar visas de residencia para su familia, poner su propio negocio, salir y entrar del país sin tener que solicitar una visa adicional, y pedir la ciudadanía luego de cinco años, y otros requisitos de ley.

Pero el programa no ha sido tan generoso como pretendió el Congreso en 1990, cuando destinó 10 mil visas para cada año fiscal a ser distribuidas entre inversionistas, cuyos países tuvieran vigentes tratados comerciales con Estados Unidos.

Según explicó el profesor Stephen W. Yale-Loehr, de Cornell University, en su apogeo el programa EB-5 sólo entregó 1,300 tarjetas verdes (13 por ciento del límite anual) y muchos de los inversionistas que participaron entre 1990 y 1998 cumplieron con el número necesario de puestos de trabajo y con los demás requisitos.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry