Crece apoyo a reforma migratoria

Un sondeo difundido en Washington el lunes reveló que la crisis económica que golpea a Estados Unidos no detiene los respaldos a una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados.

Debate urgente

Según una encuesta del grupo Benenson, el 55 por ciento de los estadounidenses estima que la empobrecida situación económica de Estados Unidos hace más urgente que el Congreso debata y apruebe la reforma migratoria, mientras que el 42 por ciento opinó lo contrario.

La encuesta, encargada por la organización América’s Voice, un grupo de Washington que cabildea a favor de un cambio generoso de las leyes de inmigración, mostró además que casi siete de cada 10 estadounidenses prefieren que los inmigrantes indocumentados paguen impuestos en vez de ser arrestados, encarcelados y deportados del país.

Según dijo Pete Brodnitz, autor de la muestra, la mayor parte de los encuestados coincide en que el sistema migratorio vigente  y reformado por última vez en 1996 por el Congreso- no funciona.

También reveló que para la mayoría de los estadounidenses  y que no es justo que haya indocumentados que no paguen impuestos por sus ingresos.

El Centro de Política Migratoria estima que entre 50 y 66 por ciento de los inmigrantes sin papeles en Estados Unidos pagan impuestos federales y estatales, además de contribuir al Medicare y Seguro Social.

Debates truncados

En los últimos cuatro años el debate de la reforma migratoria ha sufrido dos importantes derrotas en el Congreso por falta de apoyo bipartidista.

El primero de ellos en 2006, después que ambas cámaras aprobaran por separado versiones distintas. La Cámara de Representantes había decidido negar la legalización y criminalizar la estadía indocumentada, mientras que el Congreso creó un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados que carecieran, entre otros requisitos, de antecedentes criminales.

En junio de 2006 el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia aduciendo razones de seguridad nacional.

Un año después el Senado rechazó debatir al no existir consenso entre ambos partidos.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry