Más verificación en reforma médica sobre inmigrantes

Dos enmiendas de senadores republicanos pueden reflotar el tema de inmigración en la reforma de salud. Con ellas se espera aumentar los procesos de verificación y prevenir el acceso de inmigrantes indocumentados a subsidios.

De acuerdo a la información publicada por Federación para una Reforma de Inmigración Estadounidense (FAIR), la primera de esta enmiendas fue introducida por el senador Jeff Sessions (R-AL) quien básicamente está requiriendo el uso de un “sistema de verificación significativo y efectivo que se asegure que los inmigrantes ilegales no accedan a subsidios creados por la legislación; prevenir su acceso a Exchange y mantener el límite de cinco años para que inmigrantes accedan a los beneficios de salud financiados a tarvés de impuestos”.

Por otra parte, el senador John Ensign (R-NV) también presentará otra enmienda para asegurarse “que los ciudadanos estadounidenses tengan las mismas opciones para su salud dadas por la reforma sanitaria, como las que se dan a los inmigrantes legales”.

De acuerdo a Robert Sánchez, analista de salud del Consejo Nacional de la Raza “propuestas como la de Sessions son una estrategia para meter presión en la discusión legislativa y usar inmigración una vez más como un elemento controversial”. Esto, además de estar pidiendo condiciones que, de ser aprobadas, “implicarán un gran costo a la legislación y crearán problemas de acceso a ciudadanos y residentes legales”, según explicó.

Sin embargo, para que estas iniciativas tengan una discusión seria en el debate legislativo, deben ser consideradas por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que da información respecto al costo que implicaría su adhesión al proyecto de ley.

Lo mismo ocurre con la enmienda relacionada con Puerto Rico, también presentada esta semana por el senador Robert Menéndez (D-NJ) y co-auspiciada por los legisladores Charles Schumer (D-New York), Chris Dodd (D-Connecticut), John Kerry (D-Massachusetts), Kirsten Gillibrand (D-New York) y Jeff Bingaman (D-New York).

 

Esta enmienda permitiría que la isla reciba un aumento en los fondos de Medicaid, tenga acceso a Exchange y obtenga otras condiciones en cuanto a Medicaid.

Fuentes al interior del Senado dijeron a La Opinión que existen más probabilidades que este tema sea discutido en la etapa de conferencia de la legislación de ambas cámaras, en vez de ser tratado directamente en esta parte del proceso legislativo.

Esta semana Menéndez también introdujo una enmienda con “el propósito de dar la opción a los estados de levantar la prohibición de 5 años para que los adultos que estén residiendo legalmente en Estados Unidos tengan acceso a Medicaid”.

Éste era un área que implicó particular preocupación, ya que ninguno de los proyectos de salud en ambas cámaras, eliminaban la barrera vigente hasta el día de hoy. Es decir, si esto no es modificado a través de enmiendas, tampoco sería rectificado cuando el proceso legislativo entre el conferencia.

 

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry