EEUU: Corte evaluará deportación de inmigrantes por drogas

La Corte Suprema accedió el lunes a decidir si los inmigrantes encontrados culpables de delitos menores por posesión de drogas deberían ser deportados.

Los jueces del tribunal dijeron que considerarán una apelación de José Angel Carachuri Rosendo, quien fue deportado a México tras no disputar cargos de posesión de Xanax, una pastilla contra la ansiedad, sin tener receta médica.

Un año antes, Carachuri Rosendo se declaró culpable de poseer menos de dos onzas de marihuana.

Ambos crímenes son delitos menores en Texas, donde vivía el inmigrante. El mexicano era un residente permanente en Estados Unidos que había vivido más de 20 años en el país y que tenía una prometida y cuatro hijos que son ciudadanos estadounidenses.

El gobierno inició el proceso de deportación basado en la segunda sentencia, ya que alegó que ésta podía ser considerada un crimen serio bajo la ley federal.

La Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Nueva Orleáns se declaró a favor del gobierno, permitiendo la deportación, pero otros tribunales de apelaciones se han expresado a favor de los inmigrantes en situaciones similares.

El gobierno de Barack Obama aprobó la solicitud de Carachuri Rosendo de llevar el caso ante el tribunal supremo debido a la diferencia de opinión de las cortes de apelaciones, pero recomendó que la decisión del tribunal del quinto circuito se mantuviera.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry