Crean grupo de trabajo para asuntos migratorios de El Salvador

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, mostró hoy su esperanza de que los salvadoreños bajo al Estatus de Protección Temporal (TPS) que concede EE.UU. estén entre los primeros en notar los beneficios de una reforma migratoria.

El canciller, que se encuentra de visita oficial en Washington, debatió hoy con congresistas encargados de temas de inmigración la posibilidad de ampliar el TPS, que EE.UU. concede a quienes huyen de guerras y desastres naturales, y que caduca en septiembre de 2010 para los 230,000 salvadoreños amparados bajo ese programa.

En un encuentro con la prensa, Martínez señaló que, por encima de la ampliación de este acuerdo, el gran objetivo del Gobierno de El Salvador es “promover una reforma migratoria integral”.

Sin embargo, los salvadoreños que ya se han acogido al programa podrían ver facilitada su transición a las condiciones que establezca la reforma, puesto que “ya están registrados en el país y pagan impuestos”.

“Si en la reforma se establecen diferentes escalones para la resolución del estatus migratorio en Estados Unidos, el grupo que se ha acogido al TPS podría tener más posibilidades que otros”, dijo Martínez.

En caso de que la reforma migratoria no se concrete el próximo año, como pretende el Gobierno de Barack Obama, el país centroamericano “procuraría un alivio migratorio para la mayor cantidad posible de salvadoreños en situación irregular”.

En ese escenario, El Salvador quiere que el TPS sea “solo una de las herramientas” para proporcionar ese alivio migratorio, por lo que están negociando con Estados Unidos “medidas más creativas”.

Una de ellas es el grupo de trabajo entre Washington y San Salvador que se puso hoy en marcha, como consecuencia del encuentro bilateral que Martínez mantuvo ayer con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry