Proyecto migratorio: ‘El tiempo de espera acabó’

“El tiempo de espera se acabó”. Eso declaró el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérez, al confirmar que el martes 15 de diciembre presentará un plan de reforma migratoria en la Cámara Baja que abre las puertas a un proceso legislativo difícil durante los próximos meses de un 2010 que también será escenario de elecciones de medio tiempo.

La oficina de Gutiérrez emitió un aviso de prensa proveyendo los detalles del evento el próximo martes en un salón del Congreso donde se anticipa que cuente con el apoyo de integrantes de las bancadas latina, afroamericana y asiática del Congreso, así como de la bancada progresista.

“Hemos esperado pacientemente por una solución viable a nuestra crisis de inmigración que fuera abordada por este Congreso y por nuestro presidente”, declaró Gutiérrez.

Pero “el tiempo de espera se acabó”, agregó.

Como se ha dicho que el proceso legislativo comenzará en el Senado, y posteriormente en la Cámara Baja, algunos se preguntan qué busca Gutiérrez al presentar un proyecto en la Cámara Baja cuando en el Senado ni siquiera se ha presentado uno.

Gutiérrez explicó que este proyecto de ley está siendo presentado antes de que el Congreso entre en el periodo de receso por las fiestas de fin de año, de tal manera que no haya excusa para la inacción en el nuevo año”.

La medida, agregó, es producto de meses de colaboración con activistas de derechos civiles, organizaciones laborales y miembros del Congreso.

“Es la respuesta a tantos años de dolor -madres separadas de sus hijos, trabajadores explotados, y de seguridad debilitada en la frontera- todo causado por las manos de nuestro resquebrajado sistema de inmigración. Este proyecto dice ‘ya basta’y presenta una solución a nuestro deshecho sistema de tal manera que nosotros como nación de inmigrantes podamos estar orgullosos”, anotó el representante.

Originalmente la presentación de la medida se había programado para el jueves 17 de diciembre, pero debido a cambios en el calendario legislativo, explicó Gutiérrez, la fecha se adelantó para el martes 15 de diciembre a las 12:30 pm (Hora del Este).

Hasta ahora Gutiérrez no ha ofrecido detalles de la medida insistiendo únicamente en que será amplia, generosa, humanizante y progresista.

En octubre pasado, Gutiérrez lo explicó así: “si no presentamos un proyecto de ley claro, abarcador, y en el cual el pueblo pueda creer, lo que vamos a hacer es desmovilizar a la gente. Hay que darle a la gente esperanza. Si no lo hacemos, no vamos a movilizar a nuestra gente, y no vamos a ganar esta batalla”.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry