ICE duplicó detención de inmigrantes: “Contabilizó más de 369,000 personas”

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) cuenta al cierre del ejercicio 2009 con 369,483 inmigrantes detenidos, más del doble de hace diez años, y se ha convertido en el mayor sistema de detención de Estados Unidos, según un estudio difundido.

La situación

El estudio, elaborado por los expertos en inmigración del centro de investigación TRAC de la Universidad de Syracuse (Nueva York), muestra una radiografía del sistema de detención de ICE a través de más de tres millones de expedientes obtenidos por la organización Human Rights Watch (HRW) y otros datos.

La multiplicación de los detenidos queda agravada, según los expertos, por la incapacidad de la agencia, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, de mantener un equilibrio entre la mayor afluencia de presos y su estabilidad en los lugares de detención.

Al contrario, las transferencias entre prisiones han ido en aumento año tras año, y son pocos los que permanecen en un centro cercano al lugar donde fueron arrestados, lo que, según el informe, dificulta su acceso a la justicia.

Centros de detención

Así, en 2008, la mayoría de los inmigrantes -un 52.8 por ciento- fueron trasladados a un centro de detención remoto de donde fueron arrestados, mientras que en 1999 los traslados sólo afectaban a uno de cada cinco detenidos.

Además, el porcentaje de individuos sujetos a traslados múltiples entre dos o más centros de detención también se ha disparado en la última década: si en 1999 uno de cada 20 detenidos era trasladado varias veces, en 2008 ya eran uno de cada cuatro.

La combinación de estas dos tendencias ha provocado que, por primera vez en 2008, el número de traslados de presos supere a la cifra total de detenidos por la agencia.

Para averiguar el efecto que este aumento de transferencias tiene en los derechos de los inmigrantes, los expertos han puesto en marcha un sistema que analizará de forma individual los 1,528 centros de detención que, según estiman, utiliza ICE.

Según un informe complementario presentado hoy por HRW a partir de los mismos datos, la agencia llevó a cabo 1.4 millones de traslados entre 1999 y 2008, y más de la mitad de los mismos se produjo en los dos últimos años.

Los traslados

“El ICE está sometiendo cada vez más a sus detenidos a una caótica sucesión de traslados. Es una práctica de terribles consecuencias, que puede impedirles encontrar un abogado o presentar pruebas en su defensa”, dijo en un comunicado Alison Parker, una de las autoras del informe y directora adjunta para EU de HRW.

Según HRW, la mayoría de los inmigrantes son inicialmente arrestados en grandes ciudades, como Los Ángeles o Filadelfia, y trasladados pocos días después y sin previo aviso a lugares remotos como Texas, California o Luisiana, los tres estados que más traslados reciben.

Estas transferencias alejan a los inmigrantes de sus abogados y limitan su capacidad de defenderse en los procesos de deportación o de obtener asilo, de acuerdo con el informe.

“Los inmigrantes detenidos no deberían ser tratados como mercancías y despachados hasta el destino donde al ICE le resulta más conveniente albergarlos”, sentenció Parker.

La organización también denunció que la mayoría de los detenidos por ICE queda bajo la jurisdicción del Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, que cubre Luisiana, Misisipi y Texas, y que es “famoso por sus decisiones hostiles contra los extranjeros”.

Las repetidas negativas de ICE a imponer restricciones a su autoridad para trasladar detenidos invalidan, según HRW, el reciente compromiso de secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, de modernizar y revisar el sistema de detención de la agencia.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry