Expertos hablaron de reforma Piden separar legalización de frontera

Aunque no hay fecha prevista para el inicio del debate ni propuestas bipartidistas concretas, expertos en reforma migratoria indicaron que el tema de la legalización debe ir separado de la política de seguridad del gobierno federal estadounidense.

El pasado 13 de noviembre, la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, esbozó los lineamientos generales de la reforma migratoria que quiere la Casa Blanca, pero aclaró que el debate y el proceso de aprobación de la ley que cambie la política vigente es una tarea que sólo le compete al Congreso.

El Centro de Política Migratoria (IPC), durante la entrega de la cuarta serie de recomendaciones para elaborar la reforma, advirtió que la política migratoria de Estados Unidos se ha centrado durante demasiado tiempo “en la deportación y la criminalización de los inmigrantes”.

El informe añadió que sus técnicas (ejecutadas por el DHS) basadas en la fuerza no han logrado desterrar de forma efectiva la inmigración ilegal (que se acuerdo al último estudio del Pew Hispanic Center (PEW) asciende a 11.6 millones).

Redadas y deportaciones

El ejemplo más claro de estas tácticas (represivas) está, según los expertos, en la frontera, donde las tácticas contra la entrada ilegal de inmigrantes se mezclan con el combate a la violencia que rodea los puertos de entrada y al narcotráfico, según un reporte de la Agencia Española de Noticias (Efe).

Además de atribuir esos asuntos de forma exclusiva a las agencias de seguridad correspondientes, y no a las que se encargan de controlar la inmigración, el Gobierno debe “informar a la población de las políticas de frontera” que se van a aplicar en su comunidad.

Para ello, los expertos citados por IPC proponen la creación de una Comisión Estadounidense-Mexicana de Revisión de la Frontera, además de exigir al Congreso federal de Estados Unidos informes regulares sobre las muertes en la frontera, mejorar las vías de comunicación con las comunidades y ampliar la formación de los agentes de las patrullas fronterizas.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry