Deportaciones de salvadoreños bajan un 10,8 por ciento en lo que va del año

Las deportación de salvadoreños indocumentados de otros países disminuyó un 10,8 por ciento entre enero y noviembre de este año, informó hoy la Dirección General de Migración, que advirtió un descenso en la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

El director de Migración de El Salvador, Rubén Alvarado, explicó a la prensa que hasta el 30 de noviembre llegaron 27.677 deportados al país, cifra inferior a los 31.029 salvadoreños que fueron repatriados durante el mismo período en 2008.

“La migración económica ya no es tanta”, aseguró el funcionario, que atribuyó a la crisis económica la reducción en la salida de emigrantes indocumentados hacia destinos como Estados Unidos.

También mencionó el aumento de “controles en los puestos fronterizos” de Guatemala con México, y de este país con su vecino, Estados Unidos.

Según los datos oficiales, durante este año 17.781 Salvadoreños fueron expulsados de Estados Unidos, mientras que otros 9.315 llegaron deportados de México, cuando el año pasado la cifra fue de 18.770 y 12.112, respectivamente.

EE.UU. es el principal destino de los salvadoreños que deciden emprender el viaje de forma ilegal para buscar mejores oportunidades económicas, mientras que México es un paso obligado para los centroamericanos en la ruta hacia ese país.

Este año las autoridades han recibido también deportados de Argentina, Belice, Canadá, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Suecia.

El director de migración afirmó que solo de Estados Unidos llegan al país un total de cuatro aviones semanales con unos 120 deportados.

EFE

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry