Aumentan los arrestos de ciudadanos chinos en la frontera con México

El arresto de inmigrantes indocumentados de origen chino prácticamente se duplicó durante el año fiscal 2009 respecto al 2008, de acuerdo con estadísticas de la Patrulla Fronteriza,

Según esa dependencia durante el periodo del 1 de octubre del 2008 al 30 de septiembre del 2009 se detuvieron 1.221 inmigrantes chinos a lo largo de la frontera, mientras que en el año fiscal 2008 el número ascendió a 702.

La Patrulla Fronteriza destacó que los estados donde se reportó el mayor incremento fueron Texas y Arizona.

El Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que abarca el 90 por ciento de la frontera de Arizona, presentó uno de los mayores incrementos con 261 aprehensiones, frente a 38 del año pasado.

En tanto que en el Sector Yuma, que abarca el resto de la frontera de Arizona, se reportaron 11 arrestos de inmigrantes indocumentados chinos en comparación con tres de 2008.

Mark L. Qualia, vocero de la Patrulla Fronteriza en Washington D.C, dijo hoy a Efe que otra área que registró un considerable incremento fue el Sector Laredo en Texas, donde se reportaron 198 detenciones en el 2009 en comparación con 69 del 2008.

Explicó que la región donde se continúa registrando el mayor número de arrestos de indocumentados chinos es el área que cubre el Sector McCallen, también en la frontera de Texas, donde se registraron 667 en el 2009, comparado con 526 en el 2008.

En opinión del portavoz de la agencia federal, el incremento en el número de detenciones de inmigrantes indocumentados chinos en la frontera con México se debe en gran parte a mayores facilidades que están dando países en Centroamérica para otorgar visas de turistas.

Qualia manifestó que las redes de contrabandistas de seres humanos se están aprovechando de esta situación ya que pueden pedir mucho más dinero a los ciudadanos chinos. Mientras que a un indocumentado de origen mexicano un “coyote” puede cobrarle entre 1.200 a 2.000 dólares por cruzar la frontera, a un chino le cobran hasta 20.000 dólares.

“Lo que hemos visto es que estas personas están dispuestas a pagar estas cantidades de dinero”, enfatizó.

“Los contrabandistas prefieren traer a una o dos personas por las cuales van a cobrar 40.000 dólares que un grupo de 15 ó 20 personas”, agregó.

Cuando un inmigrante indocumentado chino es arrestado en la frontera con México es enviado al centro de detenciones más cercano donde es procesado y queda a la espera de una audiencia con un juez de inmigración.

Durante el año fiscal 2009 se arrestaron un total de 556.041 inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La mayoría de los arrestos (241.673) ocurrieron en el Sector Tucson, en la frontera de Arizona, lo que supone una disminución del 23 por ciento del total de arrestos con respecto a 2008 cuando se reportaron 720.000.

Durante este mismo periodo se registraron 417 fallecimientos a lo largo de la frontera suroeste, donde la región de Arizona resultó el corredor más peligroso con 208 muertes.

Qualia atribuyó la disminución en el arresto de indocumentados al incremento en la seguridad en la frontera, el uso de mayor tecnología y la implementación de programas de cero tolerancia, por medio de los cuales los inmigrantes pueden ser sentenciados a periodos de cárcel por cruzar la frontera de manera ilegal.

EFE

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry