Arrestos de indocumentados disminuyeron: “Pero aumentaron muertes en 2009”

El arresto de indocumentados disminuyó en un 23 por ciento en el año fiscal 2009 en la frontera entre Estados Unidos y México, pero las muertes de inmigrantes se incrementaron en los corredores utilizados por los contrabandistas como el desierto de Arizona.

Las cifras

“En general, los principales sectores a los largo de la frontera como es El Paso, en Texas, San Diego, en California y el Sector Tucson, en Arizona, reportaron un considerable descenso en el número de arrestos” de inmigrantes indocumentados, dijo a Efe Mark L. Qualia, portavoz de la Patrulla Fronteriza, en Washington D.C.

Durante el periodo del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009 se arrestó un total de 556,041 indocumentados en la frontera con México, una cifra menor si se compara con los 720,000 del año fiscal 2008.

En el 2009 se registró cerca del 42 por ciento del total de los arrestos en el sector Tucson, que abarca el 90 por ciento de la frontera entre Arizona y Sonora (México), y donde se realizaron 241.673 detenciones.

La nota mala

Le siguieron el sector de San Diego, con 118,721 arrestos, y el Sector de McCallen (Texas), con 60,989 detenciones.

Sin embargo, a pesar del descenso en el número de arrestos, las muertes de inmigrantes indocumentados se incrementaron en el 2009 con un total de 417 fallecimientos a lo largo de las 670 millas que separan a los EU y México, mientras que en el año fiscal anterior se registraron 386 fallecimientos.

Las regiones donde se reportó la mayoría de las muertes fueron Arizona, con 208 fallecimientos, seguida de la región del Valle del Rio Grande, con 71 muertes, y Laredo, con 58 fallecimientos.

Qualia atribuyó el incremento en las muertes a las tácticas cada vez más peligrosas que utilizan los traficantes de indocumentados (denominados “coyotes) para cruzar su carga humana.

Seguridad fronteriza

“En el 2009 vimos un incremento en el caso de muertes relacionadas con accidentes automovilísticos”, aseguró el portavoz de la agencia federal, lo que muestra la desesperación de los “coyotes” debido al incremento en el uso de mayor tecnología y la presencia de más agentes en la frontera con México.

El pasado 25 de noviembre una camioneta que transportaba indocumentados mexicanos y guatemaltecos cayó a un precipicio de 13,5 metros en el suroeste de Texas y dejó un saldo de 18 personas heridas.

Manifestó que en otras regiones como el desierto de Arizona se continúan reportando fallecimientos a causa de las extremas temperaturas, así como los ahogamientos en el Río Bravo, en Texas.

Qualia resaltó que en el 2009 también se incrementó el número de rescates que realizó la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera con México en un 12 por ciento.

En este año fiscal se reportó un total de 485 rescates, en los cuales la agencia federal calcula que se salvó la vida de 1,200 personas.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry