Arpaio ¿gobernador de Arizona?, Lou Dobbs ¿presidente?

El Alguacil Joe Arpaio, notorio por usar perfiles raciales al aplicar el programa 287(g) en el condado de Maricopa en Arizona, por retar al gobierno federal y seguir conduciendo operativos migratorios vecinales aunque el gobierno federal le quitó esa autoridad,y por presuntamente usar su puesto para perseguir a sus opositores, sería el candidato republicano con mayores posibilidades de derrotar al potencial aspirante demócrata a la gubernatura de Arizona, según un nuevo sondeo.

Arpaio, hasta ahora, no ha dicho que quiera ser gobernador de Arizona. Pero un sondeo de Rasmussen Reports dice que si Arpaio fuera el aspirante republicano a la gubernatura de Arizona, 51% lo apoyaría comparado con 39% que votaría por el potencial aspirante demócrata, Terry Goddard.

En el estado fronterizo de Arizona, la inmigración es un tema tan caliente como su desierto y alberga a extremistas como Arpaio o como el ex congresista republicano J.D. Hayworth, quien perdió su escaño en la Cámara Baja en el año 2006 tras echar mano de pura retórica anti inmigrante. Hayworth también pondera retar al senador republicano John McCain, por su escaño federal. Arizona también es hogar del senador estatal republicano Russell Pearce, autor de numerosas medidas para combatir lo que él llama “la invasión ilegal”. Ahora que el DHS le prohibió a Arpaio aplicar el programa 287(g) en las calles (sólo en las cárceles), Pearce quiere ampliar las iniciativas estatales que den luz verde a detener indocumentados.

Janet Napolitano, la actual Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), fue gobernadora demócrata de Arizona, y como tal, defendió la reforma migratoria integral como la única salida a la crisis migratoria. Aunque levanten un muro alto, siempre habrá una escalera más alta para rebasarlo, según Napolitano.

Los dos senadores de Arizona, McCain y Jon Kyl, son republicanos. McCain fue co autor de un proyecto de reforma migratoria integral junto al fallecido senador demócrata, Ted Kennedy, que le costó amargo sufrimiento entre la base más conservadora de su partido que nunca le ha perdonado ni el proyecto de ley ni su colaboración con el senador que consideraban el rey de los liberales en el Senado.

Kyl, por años, se ha dedicado a entorpecer la reforma migratoria.

McCain enfrenta una difícil reelección y no es de extrañar que se escude en posturas más severas en el frente migratorio si eso le supone conservar su escaño.

En las elecciones presidenciales de 2008 McCain, entonces aspirante presidencial republicano, ganó en su estado frente a Barack Obama aunque el margen de triunfo no fue abismal.

Cabe mencionar que Arpaio ha sido reelecto a su puesto de Alguacil y que en 2008 ganó 55% del voto de los residentes del condado de Maricopa.

Pero la pregunta es si el Partido Republicano pretende quedar relegado a puestos locales y estatales y no nacionales si continúa alejando a los votantes latinos con figuras controversiales como Arpaio y compañía. Incluso estrategas republicanos han señalado que este partido necesita apelar a los votantes latinos si pretende volver a ganar la presidencia y tener relevancia en la política nacional.

Por su parte, Lou Dobbs se ha dedicado a ofrecer entrevistas en donde lo llamen y en una de esas, en WTOP Radio, en Washington, D.C., Dobbs no descartó que tenga aspiraciones presidenciales.

“Por primera vez estoy, de hecho, escuchando lo que tienen que decirme algunos sobre política…No creo que esté en mi naturaleza, pero tenemos que hacer algo en este país y me parece que estar en la arena pública implica que tienes que ser parte de la solución”, dijo Dobbs.

El presentador renunció a CNN en medio de una campaña nacional en su contra por emplear su antiguo programa en la cadena para diseminar estereotipos negativos sobre las comunidades hispana e inmigrante.

Pero el viernes, en el programa Al Rojo Vivo, de Telemundo, que conduce María Celeste Arrarás, Dobbs envió un mensaje.a la comunidad latina:

“Un mensaje muy importante es que lo que ustedes hayan pensado sobre mí en el pasado, les digo ahora mismo que soy uno de sus mejores amigos y yo quiero que nosotros trabajemos juntos y espero que eso comience con María y conmigo y con Telemundo y otras organizaciones periodísticas en este debate nacional que debemos convertir en una solución, no solo en un debate estéril, sino que hay problemas verdaderos, vamos a movernos en la dirección correcta y de la manera correcta”.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry