Reforma migratoria posible

En momentos que el Senado debate la reforma de salud y millones de indocumentados aguardan noticias sobre lareforma migratoria, la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo el viernes 13 de noviembre que el cambio a las leyes de inmigración es posible, pero advirtió que el camino hacia una legalización será “rígido” pero “justo”.

Seguridad nacional

Napolitano habló del tema durante una conferencia en el instituto de estudios Center for American Progress, en Washington DC, donde además resaltó los logros del gobierno federal conseguidos en 2009 en materia de seguridad fronteriza.

A juicio de la secretaria del poderoso Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que agrupa a 23 agencias federales (entre ellas las tres dependencias del servicio de inmigración), las medidas policíacas implementadas a partir del 20 de enero en la frontera “posibilitan” la reforma inmigratoria.

“Hay líderes de las agencias de la ley que se están haciendo escuchar, diciendo que la reforma de la inmigración es vital para que puedan seguir haciendo su trabajo de mantener a los estadounidenses seguros”, apuntó.

Esa realidad es obvia para nosotros en el DHS.

Ideas claras

Tras resumir logros alcanzados en materia de seguridad en la frontera, Napolitano dijo que 10 meses después de la toma de posesión el gobierno tiene una idea mucho más clara que nunca antes de exactamente cómo deben cambiarse las leyes de inmigración.

“En los últimos diez meses tomamos decisiones difíciles e implementamos reformas significativas dentro del actual marco legal, pero no son suficientes para crear el sistema que queremos o necesitamos”, remarcó.

Dijo que si realmente “vamos a arreglar un sistema que no funciona, el Congreso tendrá que actuar” y conminó al legislativo a debatir y aprobar una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para indocumentados.

En materia de seguridad, dijo que el cambio esperado “brindaría recursos duraderos y específicos para nuestras fronteras, y proporcionaría instrumentos legales indispensables que ahora no tenemos para combatir al contrabando organizado”.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry