Caen las solicitudes de residencia

La crisis económica y el aumento de la tarifas en los trámites migratorios han provocado que menos personas se animen a solicitar sus residencias y ciudadanías en la zona fronteriza.

En franja fronteriza

Representantes de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y organizaciones de ayuda al inmigrante dijeron a EFE que se ha observado una disminución en el flujo de solicitudes de residencia y ciudadanía entre la comunidad inmigrante, especialmente en la franja fronteriza.

“La crisis económica ha golpeado principalmente a los inmigrantes, que ante la escasez de trabajos y la disminución de ingresos se ven ante la disyuntiva de elegir entre comprar medicamentos y alimentar a la familia, o invertir su dinero en un ajuste de estatus”, dijo a EFE la directora de Servicios para Inmigrantes y Refugiados de la Diócesis de El Paso, Ileana Holguín.

De acuerdo con cifras de USCIS, el número de solicitudes de naturalización descendió en El Paso aproximadamente en un 70 por ciento en el periodo del 2007 al 2009.

Varios gastos

En el caso de las residencias actualmente se encuentran en trámite un 40 por ciento menos en comparación al mismo mes del 2007.

Hasta antes de julio del 2007 la petición de ciudadanía tenía un costo de $400 dólares; hoy cuesta $676, mientras que el trámite de la residencia aumentó de $400 a $1,010 dólares, precisó Holguín.

A estos costos se suman el del examen médico que fluctúa entre los $200 y $300 dólares, las huellas dactilares e, incluso, en el caso de la residencia se requiere también de un pasaporte mexicano vigente.

“Y si contamos con tres a cuatro miembros de una familia, se cuadruplica el costo”, afirmó la también abogada de inmigración.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry