Mexicanos, primera minoría inmigrante en EE.UU.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) reportó que los 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos colocan a México como la primera minoría inmigrante en aquella nación.

Ello debido a que durante 2008 el número de mexicanos en la Unión Americana alcanzó cuatro por ciento de la población total de ese país y alrededor de 30 por ciento de la población inmigrante.

Esa cifra es superior incluso a la de regiones como Asia que cuenta con 27 por ciento de la población en Estados Unidos, del resto de América Latina y El Caribe con 22 por ciento y de Europa con 14 por ciento.

En un comunicado difundido a través de la Secretaría de Gobernación, el Conapo explicó que si bien California y Texas son los estados que mayor concentran la cantidad de mexicanos, al contabilizar 40.2 y 19.5 por ciento, respectivamente, los flujos migratorios revelan una paulatina variación en tiempo.

De tal manera que si para 1990 los mexicanos figuraban entre los grupos más numerosos de inmigrantes en 23 estados de la Unión Americana, en 2007 fue en 43 estados. Además los inmigrantes mexicanos registran elevados niveles de participación en la actividad económica en Estados Unidos, ligeramente inferiores a los que proceden de países de América Latina, pero superiores a otros grupos de inmigrantes y de población blanca.

El organismo federal ejemplificó que aproximadamente 64 por ciento de inmigrantes mexicanos entre 16 y 64 años de edad son económicamente activos. En tanto cerca de 92 por ciento de la población económicamente activa nacida en México se encuentra ocupada, lo que revela una amplia demanda del mercado laboral estadunidense por mano de obra mexicana.

De acuerdo al comunicado, los inmigrantes mexicanos realizan mayoritariamente labores de servicios que no requieren de alta calificación, así como manufactura y construcción. Tan sólo estas dos ramas concentran cerca de 81 por ciento de los trabajadores mexicanos que ingresaron a Estados Unidos en los últimos 10 años y 72 por ciento de quienes llevan más de una década en ese país.

 

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry