Acelerarán ciudadanías

Cientos de inmigrantes en el sur de California podrían pronto convertirse en estadounidenses después de que grupos activistas llegaron a un acuerdo en una demanda contra el gobierno federal por demoras en el procesamiento de las solicitudes.

Plazo de seis meses

Organizaciones como la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Nacional de la Ley de Inmigración demandaron a las autoridades en 2007 por las demoras ocasionadas por la revisión de nombres que efectúa el FBI, la cual en ocasiones ha requerido que las autoridades revisen manualmente los archivos.

El arreglo exige a las autoridades de inmigración procesar en seis meses la mayoría de las solicitudes de más de 400 personas que han estado esperando para convertirse en ciudadanos, dijo Linton Joaquin, abogado general del Centro Nacional de Derecho Migratorio en Los Angeles.

“El proceso de naturalización ha sido una pesadilla burocrática para muchos residentes permanentes que hicieron todo correctamente con el fin de convertirse en ciudadanos de este país”, señaló Jennie Pasquarella, abogada de la ACLU.

Presión en aumento

El acuerdo aprobado el viernes en la Corte Federal de Distrito en Santa Ana cubre a inmigrantes en el sur de Los Angeles. Casos similares en Nueva York y Seattle también llegaron a acuerdos recientemente, indicó Joaquin.

Mariana Gitomer, una vocera del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, dijo que el arreglo beneficia a ambas partes.

Se han presentado demandas en todo el país buscando que esa dependencia gubernamental procese las solicitudes más rápidamente.

La agencia dispone de 120 días para completar el trabajo administrativo después de que un inmigrante haya cumplido los requerimientos para volverse ciudadano y haya sido entrevistado. Pero muchos casos ha sido detenidos durante años debido a que está pendiente la verificación del nombre.

En el 2007, el FBI tenía 350 mil nombres pendientes de verificar, pero desde entonces ha incrementado el personal y mejorado su tecnología con el fin de reducir el rezago.

 

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

 

 

 

Anuncios

About this entry