16 compañías no verificaron a empleados

Al menos 16 compañías de 600 en Carolina del Sur investigadas por el gobierno federal para verificar que no hayan contratado trabajadores indocumentados recibirán multas, informó el periódicoThe Greenville News.

Según Jim Knight, portavoz del Departamento de Trabajo, Licencias y Regulaciones, el total de las sanciones asciende a $60 mil, pero las empresas podrán evitarse el pago de las mismas si corrigen primero su sistema de revisión de documentos.

Bajo la ley estatal Reforma de Inmigración, vigente desde el pasado 1 de julio, las compañías con más de 100 empleados están obligadas a utilizar mecanismos confiables de revisión de identidad de sus nuevos empleados.

La legislación requiere que los negocios comprueben el estado migratorio de sus empleados en un plazo de cinco días después de ser contratados, utilizando la base de datos federal E-Verify, licencia de Carolina del Sur o de otros 26 estados.

Seguridad nacional

Knight explicó que las violaciones a la ley por parte de las empresas sancionadas incluyen no contar con un método de revisión de documentos (de empleo y de identidad) y fallas en la investigación de antecedentes del nuevo personal, entre otros.

Los empleadores que por primera vez no hayan cumplido con la ley tienen un plazo de 72 para corregir sus errores y evitar las multas mediante la verificación completa de los datos del trabajador o simplemente despidiéndolos.

Aquellas compañías que “deliberadamente” contraten a personas sin documentos en regla para trabajar les serán suspendidas sus licencias, según la legislación.

La mayoría cumple

“Tenemos un porcentaje de cumplimento del 97 y consideramos que es excelente. No nos sorprende que casi todos estén siguiendo la normativa”, enfatizó Knight.

El senador estatal, Larry Martin, que ayudó a aprobar la ley de inmigración considerada una de las “más fuertes” del país, expresó satisfacción con los resultados obtenidos.

“Esto comprueba que el Congreso debe ampliar el E-Verify”, declaró Martin.

En Carolina del Sur operan más de 2,500 negocios con al menos 100 empleados.

Los negocios con menos de 100 trabajadores no se verán afectados por la medida sino hasta el 1 de julio de 2010.

 

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry