Proponen “moratoria de inmigración” mientras dure el desempleo

Un profesor de filosofía de Colorado propuso hoy que el Gobierno federal establezca una moratoria a la llegada de inmigrantes mientras el índice de desempleo se mantenga por encima del 5 por ciento.

Según Philip Cafaro, de la Universidad del Norte de Colorado, las autoridades federales deberían cancelar el otorgamiento de visas para trabajadores extranjeros porque “ni siquiera hay suficientes trabajos para los ciudadanos estadounidenses que ya están aquí”.

De acuerdo con recientes estadísticas oficiales, el desempleo en Estados Unidosse ubicó en septiembre pasado en 9,8 por ciento y desde que comenzó la crisis económica hace dos años se han perdido 8,2 millones de empleos.

En un documento enviado a los medios de Fort Collins, Cafaro sostiene que las medidas recientemente anunciadas por la administración del presidente Barack Obama, incluida la extensión de beneficios para desempleados y la implementación de programas para crear nuevas fuentes de empleo, solamente funcionarán si se establece una moratoria de inmigración.

“No veo ninguna razón para empeorar (la actual situación laboral) al traer a cientos de miles de personas que buscan trabajos que no existen y que al hacerlo provocan un descenso de los salarios de los trabajos que sí existen”, opinó el catedrático.

“Lo que se necesita es suspender temporalmente la llegada de todos los inmigrantes no esenciales y de todos los casos no relacionados con asilo”, agregó.

Para Cafaro, la moratoria debería durar “uno o dos años, que es cuando se anticipa que la economía mejorará significativamente”. O, como alternativa, las restricciones migratorias tendrían que ponerse en marcha cada vez que el desempleo supere el 5 por ciento.

La moratoria tendría otro beneficio, el de ahorrar dinero al Gobierno federal, dinero que podría entonces ser destinado a pagar por la extensión de beneficios para desempleados y para compensar el otorgamiento de créditos impositivos de hasta 3.000 dólares para quienes contraten a nuevo personal y de hasta 8.000 dólares para quienes compren casas por primera vez.

El ahorro, indicó Cafaro, surgiría de la eliminación del procesamiento de millones de solicitudes de visas por parte de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y el consecuente accionar del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para asegurarse que se cumplan las leyes vigentes.

“Dada la realidad del déficit presupuestario y los recursos limitados, la moratoria de inmigración parece ser una buena alternativa. Como mínimo, esta estrategia frugal de creación de trabajos debería ser considerada por la administración de Obama y por el Congreso”, sostuvo Cafaro, quien escribe sobre temas de inmigración y ecología para el Centro de Políticas de Inmigración (IPC) en Washington DC.

 

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry