Piden emitir identificaciones en Chicago

El grupo Comunidad en Acción entregó el viernes al Concejo Municipal de Chicago una petición con 11 mil firmas para que se expida una identificación municipal que incluya a los inmigrantes indocumentados.

Incluiría a inmigrantes indocumentados

El activista comunitario Cuauthémoc Morfín, integrante del grupo, dijo que la iniciativa cuenta con el apoyo de varios concejales hispanos y del secretario municipal, Miguel del Valle.

Según Morfin, para la redacción de la ordenanza se contaría con el apoyo legal del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), que trabajaría sobre la base de lo ya implantado en ciudades como New Haven (Connecticut) y San Francisco y Oakland (California).

Morfin dijo que el documento no sólo beneficiaría a los inmigrantes indocumentados, sino además a todos los residentes de la ciudad interesados.

Como ejemplo mencionó a desamparados y personas de la tercera edad, y dijo que además de servir para identificarse el documento podría ser utilizado como tarjeta de débito y el pago de servicios municipales.

En el condado de Cook, donde se asienta Chicago, rige actualmente una ordenanza que brinda santuario a los indocumentados que viven en el área.

Esa ordenanza impide que la policía o servicios públicos pregunten sobre el estatus migratorio de las personas.

Sin embargo, los únicos documentos reconocidos como oficiales son las tarjetas de identidad y de conducir expedidas por la Secretaría de Estado de Illinois, aunque en bancos y algunas instituciones se aceptan las matrículas consulares.

Iniciativas anteriores presentadas en la Asamblea Legislativa para otorgar una identificación especial a los indocumentados fracasaron porque Illinois no ha querido conflictos con disposiciones del Gobierno federal.

 

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry