No salga sin permiso

Ante la cercanía de las fiestas del Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, el servicio de inmigración estadounidense reiteró el jueves que los extranjeros con trámite pendiente, además de asilados y refugiados, tienen que gestionar un permiso de salida antes de poner un pie fuera de Estados Unidos. De lo contrario, advirtió, pueden perder sus derechos de permanencia.

Quienes viajen sin tramitar un permiso anticipado (Advance Parole) “violan la ley” y quizás “no puedan volver a entrar” a Estados Unidos y sus trámites “podrían ser denegados” o “cancelados”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) por medio de un comunicado en su página digital en español.

Durante esta época del año miles de inmigrantes planean vacaciones junto a familiares en sus países de origen.

El permiso anticipado de salida y reingreso se gestiona con el Formulario I-131 (solicitud de Documento de Viaje) y el trámite puede demorar entre seis y 10 semanas.

“Las leyes dictan que ciertos individuos pueden solicitar documentos de viaje y obtener una autorización de reingreso antes de salir de los Estados Unidos”, detalló la USCIS. “Sin esta autorización previa, al volver a Estados Unidos puede tener consecuencias severas, ya que se les puede negar la entrada al país y sus solicitudes pendientes pueden ser negadas o canceladas de forma administrativa”.

Al Formulario I-131 se adjunta un monney order por valor de $305 pagado a nombre de: Department of Homeland Security (DHS). Si no se adjunta el pago la agencia no gestionará la autorización de salida.

La USCIS apuntó que los residentes permanentes no requieren permiso, y que al reingresar a Estados Unidos deben mostrar la tarjeta verde o “green card”.

De acuerdo con la Ley de Inmigración, necesitan un permiso de viaje:

  • Los inmigrantes a quienes se les ha concedido el Estatus de Protección Temporal (TPS) (salvadoreños, nicaragüenses y hondureños);
  • Los extranjeros que tienen una solicitud pendiente de ajuste de estatus a residente permanente;
  • Quienes tienen una solicitud pendiente de ayuda bajo la sección 203 del Acta de Ajuste y Ayuda a Nicaragua y Centroamérica (NACARA 203);
  • Los que tienen una solicitud de asilo pendiente;
  • Todos aquellos que tienen una solicitud de legalización pendiente;
  • Quienes reciban beneficios bajo el Programa de Unidad Familiar (Family Unity Program);
  • Quienes no pueden abandonar el país pero que, por razón de emergencia o motivo de vida o muerte, lo prueben ante las autoridades de inmigración.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry