Falso abogado estafó a decenas de inmigrantes indocumentados en Nueva York

Un puertorriqueño bígamo convicto que se hizo pasar por abogado de inmigración se embolsó miles de dólares a base de engañar a decenas de inmigrantes de Guyana que ahora podrían ser deportados, anunció el jueves la fiscalía de Nueva York.

Wilmer Rivera Meléndez prometió obtener las tarjetas de residencia pero siguió métodos que nunca hubiesen dado resultado, cambió su número telefónico para evadir a sus “clientes” cuando comenzaron a hacerle preguntas, y sorprendió a algunas de ellas al proponerles que se casaran con él a fin de obtener la residencia legal, dijo la fiscalía.

Rivera, de 60 años, negó los cargos, que se agregan a una serie de roces con la ley. Documentos judiciales demuestran que estuvo preso por bigamia en el estado de Georgia, y la fiscalía dijo que fue declarado culpable por robo en una oficina de las Islas Vírgenes Estadounidenses y que se escapó de una prisión de Ohio a través de un hoyo en el techo en 1971.

Aunque los delitos de que se acusa a Rivera se limitan a Nueva York, la fiscalía dijo que la operación que realizaba desde su vivienda en Covington, Georgia, se extendía a varios estados.

Los cargos

El acusado quedó detenido y se le impuso una fianza de $175,000 después de declararse inocente de delitos que incluyen robo mayor, planear defraudación y hacerse pasar como abogado.

Su abogado no contestó una llamada de forma inmediata. No se encontró un número de teléfono para la casa de Rivera Meléndez en Covington, Georgia.

El boricua fue puesto en libertad en 2006 tras haber estado encarcelado casi dos años por el delito de bigamia, según muestran los registros del Departamento de Correccionales de Georgia. Estuvo casado con al menos tres mujeres al mismo tiempo, dijo Benjamin Cheeks, vicefiscal de distrito.

Los principales cargos que enfrenta Rivera conllevan al menos cuatro años de cárcel.

 

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry