Denuncian inseguridad en cárceles de ICE: Muerte en prisión

A partir de 2003, por lo menos 104 inmigrantes indocumentados perecieron en un centro de detención de ICE mientras esperaban su deportación. Pero el nombre de Félix Rodríguez no figuró en la lista original de fallecidos que presentó la agencia federal en abril de 2009. De hecho, hubo 9 personas más, de origen cubano y mexicano, cuyas muertes no fueron reportadas por la agencia federal.

Meses después, la agencia rectificó y notificó su error.

En un comunicado, el DHS declaró que “este es un asunto muy serio, que merece una respuesta inmediata. Es imperativo un apropiado rastreo y contabilización de la muerte de los individuos bajo custodia del ICE”.

En agosto también señalaron la necesidad de un monitoreo federal más directo en los centros de detención de ICE.

Poco después, Janet Napolitano, secretaria del DHS anunció detalles de una reforma carcelaria. Entre ellos, figura la posibilidad de cierre de algunos de los 350 centros actuales, la separación de indocumentados con antecedentes criminales y mejoras al trato médico para los detenidos.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry