Ex convicto por error busca tarjeta verde

La ex secretaria de Justicia de Estados Unidos Janet Reno apoyó la solicitud de residencia de un inmigrante cubano quien fue exonerado luego de haber sido acusado de un abuso sexual que no cometió.

Orlando Boquete es uno de los miles de cubanos que escaparon de Cuba durante el éxodo del Mariel de 1980. Fue sentenciado indebidamente tres años después de su llegada a Estados Unidos.

Boquete escapó de prisión luego de 13 años de encierro y unas pruebas de DNA lo exoneraron en 2006, pero el cubano admitió que durante el tiempo en que estuvo prófugo cometió varios delitos, incluyendo robos a viviendas, lo que le ha impedido obtener la residencia y la ciudadanía estadounidense.

En una carta a las autoridades migratorias, Reno pidió discreción en el caso de Boquete por los años que pasó injustamente en prisión.

“Mientras que ninguna acción oficial puede regresarle esos años, permitirle ganarse la vida en su país adoptivo como residente permanente sin encarar una continua incertidumbre sobre el riesgo de ser deportado, es un paso importante”, escribió Reno.

Las solicitudes que hace Boquete a través de su abogado, Tal Winer, a la oficina del Centro de Apoyo al Inmigrante de la Florida, incluyen un pedido de residencia permanente bajo auspicios de la Ley de Ajuste Cubano y un pedido de suspensión de las causas legales bajo las cuales Boquete podría resultar deportado. Estas incluyen las condenas por delitos que Boquete supuestamente cometió después de fugarse de la prisión donde cumplía injustamente la sentencia por el asalto sexual.

Las autoridades acordaron no deportarlo, pero podría ser devuelto a su país si Cuba y Estados Unidos restablecen sus relaciones.

 

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry