Desilusiona propuesta de reforma migratoria de congresista de Chicago

La comunidad inmigrante de Chicago se mostró desilusionada por la propuesta de reforma migratoria que presentó el martes el congresista estadunidense Luis Gutiérrez en Washington. Líderes comunitarios e inmigrantes coincidieron en que los 10 puntos que conformarán una probable iniciativa que el legislador introducirá al Congreso son los mismos que planteó hace dos años, en un intento fracasado.

Salvador Pedroza, presidente de la Cámara de Comercio de La Villita, expresó que el congresista por Chicago utilizó una vez más a la comunidad inmigrante “para atraer los reflectores. Anunció con anticipación una propuesta y al final sólo fue una tomadura de pelo”.

Jorge Mújica, coordinador del Movimiento 10 de Marzo, destacó que el congresista Gutiérrez no presentó realmente una propuesta, sólo puntos de discusión, los cuales incluyen de nueva cuenta el tema de seguridad nacional y otras acciones que defienden los republicanos.

Agregó que en su propuesta, el congresista debe tomar en cuenta a la comunidad inmigrante y no insistir en tratar de atender los reclamos de los antiinmigrantes, como son las acciones de criminalización de indocumentados.

En tanto, Israel Rodríguez, vicepresidente de la Confederación de Federaciones de Mexicanos (Confemex), dijo que lo más importante es conocer con cuántos votos cuenta Gutiérrez en el Senado y el Congreso para una futura propuesta de reforma.

“Lo que este martes presentó sólo fueron puntos que ya se conocen y se desea que integren una propuesta , pero no dijo si ya tomó el pulso del Congreso para estar seguro que eso es viable. Es más importante saber si ya hay un consenso y entre cuántos legisladores”, precisó.

El representante de Confemex recordó los pasados intentos fallidos de Gutiérrez, “que no ha sido hábil para convencer a un número suficiente de congresistas”.

Advirtió que hasta no conocer un documento formal, incluido “las letras chiquitas” sobre seguridad fronteriza que propone, no habrá un respaldo total de la comunidad mexicana inmigrante.

“Gutiérrez no puede convencer ni a su compañero de bancada y de estado, al congresista Dan Lipinski, de que apoye una reforma migratoria, carece de un liderazgo sólido y sólo engaña a la comunidad a través del manejo de los medios informativos”, agregó.

 

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry