Nuevo sitio web para inmigrantes

A partir de hoy los inmigrantes de Estados Unidos cuentan con un nuevo recurso en español. El servicio de inmigración dio a conocer una nueva página digital que, entre otras herramientas, incluye datos sobre visas, cómo averiguar el estado de su caso, notificar un cambio de dirección, noticias y formularios sin costo alguno para los usuarios.

La nueva página ofrece una amplia gama de temas, tanto para ciudadanos como para residentes permanentes, inmigrantes y no inmigrantes que buscan información de la agencia federal.

“Nuestro sitio tiene varias cosas. Queremos hacer que el sistema de inmigración sea más fácil de entender para la gente. Queremos dar información directamente viniendo de nosotros al público y crear un diálogo para que las personas sientan y sepan que pueden venir a puerta a preguntar”, dijo Luz Figuereo Irazabal, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

“Queremos que la gente no le tema al sistema”, agregó.

El pasado 25 de junio el Presidente Barack Obama anunció que el USCIS mejoraría su página digital en un plazo de 90 días para hacerla más accesible al cliente y facilite la navegación del sistema migratorio.

La portada del nuevo sitio del USCIS (en inglés y español) cuenta con una barra de navegación que incluye temas, formularios, recursos, noticias y datos.

Agrega un motor de búsqueda que puede indistintamente ser utilizado por ciudadanos, residentes permanentes (con green card o tarjeta verde), extranjeros y no inmigrantes (turistas) para hacer averiguaciones diversas, entre ellas cómo pedir a un familiar, cómo cambiar de estatus, cómo extender la estadía o si puede o no conseguir una autorización de empleo.

También incluye una moderna versión de Infopass, sistema creado en 2006 y que permite pedir, vía Internet, una cita con un agente o funcionario de inmigración para hablar o tratar acerca de un caso en particular.

“Si tiene una pregunta, haga una cita y venga y hable con un oficial de inmigración”, indicó Figuereo. “Nuestro propósito en particular es servir al público, a nuestros clientes, a los inmigrantes”.

Otro sistema de consulta disponible permite averiguar, en el momento, el “estado de su caso” de inmigración. Basta con anotar el “número de caso” asignado por el USCIS al comienzo de un trámite y el sistema le indicará si fue aceptado o no, cuándo, cuál fue la evaluación inicial, si hubo o no requerimientos de evidencias, si fue citado a una entrevista y la fecha, qué gestiones hubo después de una decisión y el cierre o término de una gestión.

“Le damos a las personas herramientas para que se eduquen y conozcan acerca de su caso en particular”, indicó la vocero. “Algunas herramientas no existían en el pasado. Otras las hemos mejorado. Nosotros estamos para servir a los inmigrantes y queremos demostrarles que los estamos sirviendo”.

Como va su tramite

El sitio agrega un recurso para averiguar cuánto tiempo demacra el USCIS en gestionar un trámite dependiendo del tipo de formulario y del estado y oficina que corresponde al cliente, y también ofrece acceso inmediato al Formulario AR-11 para notificar, vía intenet, un cambio de dirección.

Por ley, los extranjeros con trámite pendiente deben avisar a la USCIS, en un plazo de 10 días, si cambian de domicilio.

Ciudadanía y green card

Acerca de la ciudadanía, el nuevo sitio cuenta con datos sobre cómo gestionarla a través de familiares y por naturalización, y una explicación sobre el examen, herramienta que puede consultarla, en inglés y español, en nuestra página de Univision.com

En cuanto a la residencia permanente, explica cómo conseguir la green card a través de la familia, de un empleo, del estatus de asilado o refugiado, que hay después de la tarjeta verde y los trámites y gestiones para conseguirla.

Agrega datos que detallan quiénes pueden solicitar un permiso de trabajo, datos para trabajadores permanentes y amplia información para estudiantes y visitantes de intercambio.

De los programas humanitarios, incluye explicaciones relacionadas con el Temporary Protection Status (TPS) y qué hacer en situaciones de emergencia.

“Queremos recordarle a nuestros clientes que pueden preguntarnos en español a través de un correo en español y le estaremos respondiendo en su idioma”, apuntó Figuereo. “Queremos demostrar que estamos siendo serios cuando queremos un dialogo con nuestros clientes, los inmigrantes”.

Otros recursos disponibles le permiten al usuario averiguar la dirección más cercana de una oficina de la USCIS de acuerdo con el zip code o zona postal donde vive el usuario y los formularios para diversos trámites que ofrece la agencia.

También agrega datos sobre el significado de las visas, derechos y responsabilidades de residentes y extranjeros en territorio de Estados Unidos, y la historia del USCIS.

Figuereo comentó que en los meses venideros a la nueva página se agregarán otros idiomas como parte de las herramientas.

La agencia explicó que de marzo a junio estudió la funcionalidad general de su sitio web utilizando grupos focales, pruebas de valor práctico y encuestas al público, y que como resultado de este estudio el nuevo sitio se enfoca en el usuario centralizando la información y los servicios que ofrece la agencia.

“Este es el primer paso, en español. Hemos creado funcionalidad en nuestra página web y seguiremos creciendo.

 

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Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

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