Concluyó deportación voluntaria

Un plan activado en 2004 conjuntamente por los gobiernos de Estados Unidos y México concluyó el lunes con 10,561 deportados, según dijeron autoridades mexicanas.

Conocido como Programa de Deportación Voluntaria (PRV), el programa ofrece la expulsión inmediata a mexicanos indocumentados que sean arrestados por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) en la frontera de Arizona.

El plan ofrece retorno gratis al Distrito Federal en aviones charter pagados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

Del total de expulsados en la edición 2009 del programa, 20,65% fueron mujeres y 814 menores, “grupos a los que se les brindó especial atención, observándose el principio de absoluta voluntariedad y el pleno respeto a sus derechos humanos”, dijeron funcionarios mexicanos.

Sin embargo, el número total de repatriados fue inferior a las cifras de años anteriores.

Un mes en vigor

El PRV arrancó el 21 de agosto y concluyó el lunes.

Desde el 2004 y hasta 2008, un total de 82,341 mexicanos se acogieron al sistema, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México.

En los últimos 15 años entre 3,861 y 5,607 mexicanos han muerto al tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los gobiernos de Washington y México han dicho en reiteradas ocasiones que el programa garantiza un retorno digno, seguro y ordenado de los inmigrantes mexicanos capturados en el desierto de Arizona.

México asegura que el principal objetivo del PRV es “reducir la pérdida de vidas humanas durante el período de mayor calor en el desierto, y combatir, al mismo tiempo, las redes de delincuencia organizada que se dedican al tráfico y trata de personas en esa zona de la frontera”.

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry