Clínica abrió servicio a inmigrantes

La facultad de leyes de Roger Williams University (RWU) puso en marcha una Clínica de Inmigración para ofrecer servicios a la creciente población inmigrante del estado, y a los que enfrentan deportaciones.

La clínica es una respuesta de la universidad a la falta de representación legal a favor de los inmigrantes que no cuentan con recursos económicos y desconocen el sistema para solucionar casos de deportación, detención, ajuste de estatus legal y ciudadanía.

“Nuestros servicios estarán dirigidos a todos los inmigrantes y particularmente a los detenidos por Inmigración que se encuentran al borde de la deportación”, dijo Mary Holper, directora de la Clínica y catedrática de la escuela de leyes de RWU.

La institución, que contará con la colaboración de 10 estudiantes de abogacía de los últimos semestres que trabajarán bajo la guía de un profesor principal a tiempo completo, tiene entre sus prioridades ayudar a los detenidos extranjeros a solicitar y conseguir derecho a fianza para poder salir en libertad.

“La tarea de los estudiantes será buscar estrategias para defender a quienes se encuentran bajo arresto, presentar argumentos favorables en la corte federal de inmigración y, sobre todo, representar a los no ciudadanos en sus peticiones para evitar que sean deportados”, dijo Holper.

Como parte de su estrategia de defensa, la Clínica representará a los inmigrantes en la solicitud de sus trámites de asilo, los ayudará a sustentar casos de persecución y tortura que enfrentarían en sus países de origen sin son deportados, y defenderá casos de jóvenes abusados por sus padres en su país de origen.

También realizarán tramites migratorios para víctimas de violencia doméstica y crímenes de tráfico humano, trámites de ajuste de estatus y asesoría para solicitar la ciudadanía estadounidense.

Como parte de su tarea, el equipo legal de la Clínica se desplazará al Centro Correccional del condado de Bristol, ubicado en North Dartmouth, Massachusetts, en la frontera con Rhode Island, para dictar una serie de talleres informativos sobre los derechos de los inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE).

En el Centro Correccional hay 200 detenidos por faltas a las leyes de inmigración, entre ellos un grupo pequeño de inmigrantes que cuentan con la residencia legal pero que han sido arrestados por ICE por faltas menores como hurto en pequeña escala en establecimientos comerciales y faltas por drogas, entre otros casos.

“Hay mucha gente que puede conseguir libertad bajo fianza y trabajaremos para que lo logren. Si la única defensa es la salida voluntaria, les ayudaremos a conseguir esa orden que es mejor que ser deportado”, dijo la catedrática.

La creación de la Clínica se realiza en momentos en que la creciente población inmigrante de Rhode Island se ve afectada por leyes estatales severas y redadas de ICE.

En marzo de 2008, el gobernador republicano Don Carcieri ordenó a la policía estatal y los agentes de la prisión del estado que identifiquen a los inmigrantes indocumentados arrestados a fin de tramitar su deportación.

En agosto de ese año ICE realizó redadas simultáneas en oficinas de la Corte del estado, para verificar el estatus legal de trabajadores de limpieza, que terminó con el arresto de 32 personas, acciones que generaron el temor de los inmigrantes.

Según datos de la oficina del gobernador, en Rhode Island reside unos 30 mil inmigrantes indocumentados.

Holper tiene una larga experiencia en litigación de casos de inmigración y se desempeñó como directora de la clínica de la Escuela de Leyes de Boston College, durante más de diez años.

Fue abogada supervisora de la Red Católica Legal de Inmigración de Boston, miembro de la Coalición de Derechos Humanos del Área Capital en Washington D.C. y ha trabajado en el Proyecto Derechos de los Inmigrantes, de la Unión de Libertades Civiles.

 

###

Para obtener más información sobre este u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry