Las “apples” dependen de los inmigrantes

Los cultivos dependen de su mano de obra

Los agricultores de manzanas en las montañas de Carolina del Norte continúan dependiendo de los inmigrantes hispanos que arriesgan inclusive su estadía en el país para seguir sosteniendo a sus familias.

“No muchos (trabajadores) locales quieren hacer esta labor y los que se atreven no duran. Los hispanos son trabajadores experimentados y conocen bien esta práctica”, afirmó Adam Pryor, presidente de la Asociación de Cultivadores de Manzanas de Blue Ridge.

Cientos de trabajadores agrícolas de Florida, Georgia y Texas -entre otras áreas-, llegan anualmente al inicio del otoño al noroeste del estado, al condado Henderson, donde se cultiva el 85% de las manzanas que produce Carolina del Norte.

Según Pryor, esta industria deja ganancias anuales al estado de $30 millones y el 85% de los jornaleros que trabajan en la siembra, recolección, empaque y distribución de la fruta a mercados locales y nacionales son hispanos.

Este año han llegado antes

“Inclusive tenemos migrantes que se dedican a este trabajo todo el año y otros que regresan anualmente para participar de la cosecha. Ya conocen los mejores árboles. Son trabajadores muy experimentados”, apuntó Pryor.

Daniel Benavides, especialista de los Servicios Comunitarios de Salud Blue Ridge, comentó que este año “han llegado más temprano” y en “mayores cantidades” los trabajadores agrícolas en parte porque las cosechas en la Florida no fueron muy productivas en la primavera por las lluvias.

 

###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios

About this entry