Vigilias por niños de padres sin papeles

Crece pedido para frenar deportaciones

Un grupo de activistas religiosos realizará el miércoles una serie de vigilias en el estado de Nueva Jersey para defender el derecho de niños inmigrantes a vivir junto a sus padres, y reiterar el pedido para el cese de las deportaciones que separan a miles de familias.

Peticiones similares se han llevado a cabo en el sureste del país sin resultados favorables, en momentos que la ansiada reforma migratoria se encuentra en crisisdebido al alargue del debate de la reforma de salud y demoras en la presentación de un proyecto bipartidista de legalización tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Aumenta clima de tensión

Las vigilias, que se realizarán de manera simultánea, se llevarán a cabo de manera simultánea en iglesias, parques y plazas de Bridgeton, Dumont, Freehold, Hightstown, Jersey City, Highland Park, Keyport, Montclair, Morristown y Newark, a partir de las 4 p.m.

“Mientras el Congreso sigue postergando el inicio del estudio del proyecto de reforma migratoria, un grupo de defensores estamos pidiendo que se proteja la dignidad de todos los inmigrantes, particularmente de los niños”, dijo a la Agencia Española de Noticias (Efe) Alix Nguefack, del American Friends Service Committee, una de las organizaciones que respalda esta petición.

“No podemos seguir observando que miles de niños tengan que ser separados de sus padres por la falta de una reforma migratoria. Creemos que el Congreso debe legislar de inmediato para velar por ellos”, agregó Nguefack.

Ley de protección a niños

Durante los actos, los participantes pedirán al Congreso la aprobación de la Ley de Protección para Niños Ciudadanos, H.R. 182, que confiere a los jueces la facultad de evaluar el caso de la deportación de inmigrantes cuyos hijos menores hayan nacido en Estados Unidos.

“Hemos visto en nuestra escuela, varios casos de familias que han sufrido la deportación del padre o la madre. Al buscar ayuda, lo único que nos han permitido es que si el padre o madre cuenta con estatus legal en el país, sea autorizado a llevar al niño a que se despida antes de que uno de ellos parta a su país como consecuencia de su expulsión”, dijo Cynthia Mellon, activista de Iron Bound Community Corporation, que ayuda a los inmigrantes del barrio este de Newark.

La vigilia más grande se realizará en el Francisco Park, en el lado este de Penn Station, en Newark, una ciudad con alta concentración de inmigrantes ecuatorianos, portugueses, brasileños, mexicanos y otros grupos minoritarios.

Los grupos que convocaron a las protestas también pedirán a la administración del Presidente Barack Obama que Estados Unidos firme la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Niños, ratificada en 1990.

Campaña ‘No me dejes solo’

Nueva Jersey no es el primer estado que alza la voz para ir en ayuda de cientos de niños ciudadanos estadounidenses cuyos padres han sido deportados por las autoridades de inmigración por vivir indocumentados en el país.

A principios de mayo la Fraternidad Americana de Miami anunció el lanzamiento de la campaña ‘No me dejes solo’, cuyo objetivo es recaudar dinero para mantener a decenas de infantes afectados por severas políticas migratorias adoptadas bajo la administración republicana del ex presidente George W. Bush, y que continuaron después del 20 de enero, cuando Obama asumió el control de la Casa Blanca.

Nora Sándigo, directora de la fraternidad, explicó que la campaña ‘No me dejes solo’ busca recaudar fondos “para suministrarles a estos niños su comida diaria, un lugar donde vivir, medicinas, útiles escolares y, sobre todo, ayuda de expertos en salud mental”.


###

Para obtener más información sobre estè u otros temas, contacte  las oficinas de J. David Peña en el 305.373.5550 o info@myvisausa.com

Anuncios